Waldo y Coeter II disputarán el domingo día 28 en el Trinquet de la Llosa de Ranes la gran final del XXVI Campionat Individual de Raspall Bancaixa-trofeu President de la Generalitat Valenciana. Ambos llegan a la final tras superar la ronda de semifinales a la que han accedido directamente como cabezas de serie número uno y dos, respectivamente, de la competición. Waldo Vila Gilabert "Waldo de Oliva" tiene 33 años y afronta su undécima final y opta a su décimo título. Es, indiscutiblemente, el número uno de la modalidad y parte, de nuevo, como máximo aspirante al triunfo.

El resto olivense se ha clasificado para la final tras derrotar a Punxa de Piles por XX-XX en la semifinal que se disputó el pasado sábado en el Trinquet Municipal de Bellreguard.

Su primer título lo obtuvo en 2000 tras ganar a Moro en el desaparecido Trinquet El Zurdo de Gandia. Al año siguiente perdió su única final ante Gorxa y a partir de 2002 ha sido el dominador del campeonato con sus victorias en 2002, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. Su víctimas han sido Armando en cuatro ocasiones, Juan en dos y Coeter II en dos más. Paco Brines Ferrer, "Coeter II de Simat" es el único mitger que ha participado en la edición de este año. A sus 35 años, disputará su cuarta final y la tercera ante el olivense Waldo. Coeter II se adjudicó el título en 2006 tras derrotar al también mitger Agustí de Villanueva de Castellón en el Trinquet de Bellreguard.

Las otras finales las perdió ante Waldo de manera consecutiva en los años 2008 y 2009. Se ha preparado para la ocasión, sabe lo difícil que será batir por primera vez a Waldo, pero está ilusionado con el reto. Para jugar la final del domingo en la Llosa tuvo que ganar el pasado viernes en el Trinquet Ciscar de Piles al joven Moltó de Barxeta por 25-10.

Lesiones y jóvenes

Al margen de los finalistas, el campeonato de este año ha estado marcado por las lesiones de Juan y Blasco, que tuvieron que retirarse sin poder optar a las semifinales, pero también por la consolidación de los jóvenes pelotaris como Moltó y Punxa, de 20 y 23 años.