Un año ha tardado Nico Terol (Suter) en regresar al podio. El mismo tiempo que el motociclismo valenciano atravesaba una cruel sequía. El alcoyano se proclamó campeón del mundo en Cheste la temporada pasada, y ésta, en la decimocuarta edición del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, ha vuelto a romper una barrera importante en su carrera deportiva. Porque Moto2, la categoría en la que milita, es la más difícil y complicada del Mundial, y se le había atragantado. Su mejor posición en todo 2012 fue una pobre undécima plaza. Pero ayer, el mismo día en que el Circuit Ricardo Tormo le rendía tributo poniéndole su nombre a una curva, Terol recuperó su instinto de campeón. Por si fuera poco, hubo triplete del motociclismo español con la impresionante victoria de Marc Márquez (Suter) y la segunda plaza de Julián Simón (Suter). Es curioso que los tres últimos campeones del mundo de 125 cc se repartieron ayer las tres plazas del "cajón".

La carrera tuvo tres nombres propios, los mismos que ocuparon el podio. Marc Márquez hizo algo increíble, posiblemente una de las mejores carreras de la historia. Partió último en parrilla tras la sanción del viernes, y desde allí comenzó su remontada imposible. Rebasó a doce pilotos antes de la primera curva y la cuenta se elevó a 17 en la cuarta, la curva Nico Terol. Tardó un poco en deshacerse de un correoso grupo con Aegerter (Kalex) y Rea (Suter), y luego dio alcance primero a Terol y a dos del final Simón. Una carrera para la historia. El segundo nombre propio fue el de Julián Simón, que hizo casi toda la carrera líder, pero al final no pudo con Márquez.

Y el tercer nombre fue el del ídolo local, Nico Terol. Hizo una de las carreras de su vida. Aunque no tenía confianza en condiciones de agua, el alcoyano salió como un tiro y se puso primero en la segunda curva. Allí se mantuvo para sorpresa de todos hasta la séptima vuelta, cuando le rebasó Simón. A falta de ocho dio cuenta de él Márquez. Pero su trabajo fue fantástico. De un plumazo recuperó toda la confianza perdida y convirtió la rabia que lleva dentro en un nuevo podio en su carrera deportiva. Nico ha vuelto y lo ha hecho para quedarse con los mejores de Moto2.