Las cifras de asistencia al GP de la Comunitat Valenciana han sido las más bajas de la historia, sin embargo ustedes creen que es una buena noticia porque han tocado suelo. Explíquese.

Lo que veo es que con un campeonato decidido, el peor año económico en la historia de España de los últimos 30 o 40 años y un pronóstico malo para el fin de semana, efectivamente hemos tocado suelo, como en bolsa, y pienso que es una buena noticia. Es una buena noticia porque para mí hay dos grandes premios en España, que son Jerez y Valencia, y los otros dos están por detrás, bastante por detrás.

¿Está siendo difícil frenar la sangría de aficionados?

Lo difícil es la situación socioeconómica de España, donde en los últimos dos años se han ido un millón de personas. Hay mucha gente en el paro y eso afecta al consumo, y el GP es un bien de consumo, no lo olvidemos. Es complicado mover un evento como éste, pero insisto que este año hemos tocado sueloÉ Hombre, todo es susceptible de empeorar, pero en principio el año que viene tiene que ir mejor y sólo se puede crecer a partir de ahora.

La bajada de espectadores del GP ha ido paralela a la competencia del GP de Aragón. ¿Es difícil que puedan seguir creciendo mientras sigan ambos?

Es cierto, pero, por ejemplo, este año hemos pasado de alquilar 22 hospitalidades en 2011, a las 38 de este año. Se ha hecho un gran trabajo. Si vas trabajando en aspectos como éste, vamos a ir creciendo. Lo que veo complicado es que volvamos a tener 120.000 aficionados en las gradas, pero creo que se puede recuperar a una masa importante de aficionados.

¿Están satisfechos con la opinión que les han dado los pilotos sobre el nuevo asfalto?

La valoración es muy buena. Quien no hace cosas no se equivoca, pero creo que el reasfaltado, la ampliación de las escapatorias y el nuevo aire que le hemos dado al circuito es del agrado de todos. Aquí se ha hecho una obra con poco dinero y hemos dado un salto como instalación.

La única queja de los pilotos es un bache importante a final de recta. ¿Se puede solucionar?

Somos conscientes del problema y le vamos a solucionar, aunque no sé ahora mismo qué vamos a hacer, lo valorará el departamento deportivo.

El mal tiempo no ha dejado ver las posibilidades del nuevo asfalto, ¿no?

Yo creo que sí. Los dos días de lluvia, si llegamos a tener el asfalto anterior, hubiésemos tenido una cascada de críticas, y hemos tenido parabienes.

Aspar ha mostrado, a través de diversos canales, su malestar porque no se siente actualmente bien tratado por el circuito. ¿Qué tienen que decir?

Tengo que decir que esto es una empresa pública y con la administración del dinero público hay que tener mucho cuidado. Hay que hacer las cosas bien y eso significa que todo tenga su compensación para el circuito. A mí me nombraron para defender los intereses del circuito y eso es lo que hago. Desde el circuito se plantean, ya no con el Team Aspar, si no con todo aquel que se acerque del mundo del motor, las relaciones que se estructuren bien, a través de convenios de colaboración y que si alguien quiere recibir algo del circuito tiene que aportar algo a cambio.

¿Cómo calificaría la relación del circuito con Aspar?

Normal, ni buena ni mala.

¿Tiene la necesidad de sentarse con Aspar para resolver estos temas?

Yo he hablado muchas veces con Aspar y el canal de comunicación está bien, no hay problemas en ese sentido.

¿Y qué le parece que Aspar se esté planteando llevarse el equipo a Aragón o Jerez?

Creo que cualquier empresario tiene que intentar buscar las mejores condiciones en el mejor lugar. Yo no tengo nada que decir, excepto que este es un gran circuito, queremos promocionarlo y somos una buena liebre a seguir.

¿Cuál es el futuro de la Cuna de Campeones tras la salida de Bankia como patrocinador principal?

La Cuna es un producto estrella de esta casa y en la vida se le va a dejar morir. Al contrario vamos a intentar que crezca y ponerla en lo más alto. No aseveraría de esa forma que Bankia no va a seguir, pero aún así estamos trabajando todo el equipo del circuito en la búsqueda de nuevos patrocinadores y hay cosas que parecen que van cuajando. Estoy muy esperanzado. No hay ninguna duda que la Cuna va a seguir.

¿Qué le parece que los pilotos que salen de la Cuna no tengan ninguna continuidad?

Nosotros somos un circuito, no una escudería. Nuestra función es crear cantera, a partir de ahí el relevo lo tienen que tomar otros.