?

Numerosos fotógrafos se pasaron ayer por delante del "box" del equipo Blusens Avintia BQR para inmortalizar el debut de Toni Elías con el equipo de Cardedeu. Dos de los reporteros gráficos, británicos ellos, se preguntaban quién era el chico que estaba al otro lado del "box". No lo habían visto en su vida y se quedaron perplejos cuando se enteraron que Kyle Smith es un chico inglés que se ha criado en Benissa (la Marina Alta) y que en 2013 debutará en el Mundial de Moto2 como compañero de equipo de Elías.

"En mi país no me conoce nadie y yo tampoco conozco los circuitos ingleses. De hecho allí nadie se ha enterado que un nuevo piloto inglés va a correr el Mundial. Mi familia se instaló en Benissa cuando yo tenía 7 años, y aquí me he criado", explica en perfecto valenciano Kyle David Smith, de 21 años. "Mis padres y mi hermana viven aquí conmigo, pero mis abuelos y el resto de mi familia está en Inglaterra. Yo he estudiado aquí y mis amigos son de aquí, así que cuando me preguntan yo digo que tengo pasaporte inglés o británico, pero que "sóc valencià, de la terreta", asevera.

Como adelantó Levante-EMV, Kyle Smith es el flamante nuevo fichaje del equipo Blusens Avintia BQR. Su pasaporte británico ha sido muy importante para dar el salto al Mundial, ya que a Dorna -la promotora del Mundial- le interesa mucho este mercado. Kyle nació en Huddersfield (Inglaterra), el 16 de septiembre de 1991 y se inició en el mundo del motocross cuando su padre le regaló una moto y lo inscribió para participar en carreras de clubes sociales desde Yorkshire a Lancaster. Llegó con 7 años a Benissa y durante años coleccionó innumerables títulos de la especialidad hasta que se inscribió en la Cuna de Campeones y probó suerte en la velocidad. Desde entonces su carrera está gestionada por el exmundialista Batiste Borja. Su representante lo consiguió enrolar en el Aspar Team de 125 cc, pero apenas completó una temporada sin mucha fortuna.

Entonces redireccionó su carrera deportiva hacia las motos de cuatro tiempos, y pronto llegaron los éxitos, al ser campeón de la Copa Kawasaki en 2009. Batiste Borja le montó un equipo al año siguiente en el Campeonato de España de Stock Extreme, donde este año marcha segundo y el próximo fin de semana se juega el subcampeonato con otro valenciano, Xavi Forés.

Para Kyle, Batiste y la marca de bebidas energéticas Wild Wolf, son dos de los pilares de su carrera deportiva. "Batiste es la persona que más me conoce y él tiene mucha experiencia en el mundo de las motos. Para mí es una suerte tenerlo a mi lado", confiesa, mientras que a Wild Wolf le agradece el apoyo que le está brindando y la oportunidad que le da ahora para correr el campeonato del mundo. Para el piloto de Benissa la experiencia es alucinante: "La oportunidad de correr el Mundial es lo mejor que me puede pasar en la vida. Aquí estamos para aprovechar la ocasión y hacerlo bien el año que viene. No estoy acostumbrando a tanto nivel con el equipo. Estoy muy contento con el equipo Blusens Avintia BQR y también con mi patrocinador, Wild Wolf, que me ha ayudado mucho. Estoy supercontento. Es un poco sorprendente mirar dentro del 'box' y ver a Toni Elías y a mí, que soy un Don Nadie. Es extraño, pero es muy guay, además lo tengo de referencia y eso es un lujo".

Ayer se estrenó con una Suter porque el equipo no dispone aún de una segunda unidad Kalex, que es la moto que llevará. Tuvo un pequeña caída, pero sus progresos fueron constantes. "Todo ha ido muy bien, genial. Estoy muy contento con las sensaciones de la Moto2", explicaba Smith, que añadió: "Estoy muy motivado para el año que viene".