La solución al pago de los 5'6 millones de intereses del préstamo de Bankia a la Fundación no vendrá a partir de la venta de acciones. La alternativa ha sido denegada por el Instituto Valenciano de Finanzas, avalista de la operación, que ha trasladado a la Fundación su negativa, al entender, tal como confirman fuentes de la Conselleria de Economía, que la venta de títulos "menoscaba" la garantía que se tiene sobre el aval.
La decisión, que pilló por sorpresa a la misma Fundación, supone un giro a la postura que había avalado el propio Consell. El pasado mes de junio, la Fundación dio a conocer que vendería acciones por valor de 2'5 millones de euros como parte del plan para llegar a los 5'6 millones antes de que se alcanzase el periodo de mora, que vence en apenas 10 días, el próximo 27 de noviembre. En la reunión de dos horas que dio fruto a ese acuerdo participó el conseller de Economía Máximo Buch.
La intención era poner a la venta los títulos antes del verano pero el proceso todavía ni se ha iniciado. En la actual coyuntura económica, y con la caída en picado de la renovación de abonos, no se contemplaba como una opción viable que los aficionados completasen los 2'5 millones. Era, por tanto, una alternativa residual y con pocos visos de llevarse a cabo desde el momento de su nacimiento.
El camino para pagar los intereses a Bankia pasan, primero, por ganar tiempo y prorrogar el periodo de mora hasta el mes de febrero de 2013, y a partir de entonces plantear el reparto de dividendos a cuenta. Desde la Fundación existe el convencimiento de que en los próximos días se oficializará un aplazamiento que Bankia todavía no confirma y del que no tiene noticia el Consell.
Desde el Valencia los mensajes son de tranquilidad y la prioridad, a pesar de la proximidad del vencimiento -al de la Fundación del 27 de noviembre se une la renegociación del préstamo con Bankia con el mes de diciembre como límite-, se centran en el apartado deportivo. El presidente valencianista, Manuel Llorente, afirmó ayer que la máxima urgencia "pasa por ganar los dos próximos partidos en Mestalla", hoy contra el Espanyol y el martes ante el Bayern de Múnich, que garantizaría el pase a octavos de final y la seguridad de cuantiosos ingresos económicos.