Chicho Lorenzo

"Me gustaría que mi hijo se retirara ya"

matías vallés palma de mallorca

??

?Chicho Lorenzo (Caracas, 1958), hijo de inmigrantes gallegos, desembarca con 27 años en Mallorca. Un año después nace en la isla su hijo, Jorge Lorenzo, a quien formó como piloto desde que le fabricó su primera moto con tres años. En pugna con el catalanismo, preside la asociación probalearista "Jo som salat".

¿Usted es el creador de Jorge Lorenzo, o sólo su padre?

Modestamente, me merezco que se me considere el creador de Jorge Lorenzo como piloto. Lo he entrenado miles de horas, y he costeado con medios limitados los gastos que conllevaba su carrera deportiva.

Su hijo tuvo que sentar el culo y la cabeza, antes de ganar cuatro mundiales.

Tuvo que evolucionar, hay muchas personas alocadas a los 18 años y que han sentado la cabeza a los cuarenta. Las radiografías son el mejor maestro de un piloto, así como pasar por el hospital. También en la vida te enseñan los palos, aunque no salen en las radiografías.

¿El niño se llevó alguna azotaina?

Igual que otros niños. Soy duro entrenando porque, para extraer lo mejor de una persona, hay que llevarla al límite y forzar las situaciones.

Me perdonará, pero enviaba usted a su hijo a la muerte. Esto no es fútbol.

Todas las madres envían a sus hijos a la muerte en el momento de parirlos, ¿o hay alguno que no muera? Cada día tengo presente la posibilidad de la muerte, por eso me gustaría que Jorge Lorenzo se retirara ya. Ha llegado donde quería, y ha ganado dinero.

¿Ve usted las carreras en directo?

Según el día, en ocasiones no soy capaz de verlas. Rezo de vez en cuando, por todos los pilotos.

¿Y si Jorge Lorenzo se niega a hacerle caso y sigue corriendo?

Entonces tiene que trabajar más para arriesgar menos. Al igual que ha hecho este año, ha de conocer sus límites y no traspasarlos.

¿A su hijo se le concede tanto mérito como a Nadal?

No, en absoluto. Hubo un tiempo en que le daba vueltas a esta discriminación, pero ya no. A Nadal se le concede mucho mérito, y con justicia. Quizás el tenis tenga más seguimiento, pero a Jorge no se le reconoce en la misma proporción en Balears. Es más admirado fuera, en Italia lo adoran.

Tracking Pixel Contents