Valencia apuesta por la vela olímpica para 2020

Generalitat y Ayuntamiento aprueban toda una serie de medidas para una subsede en la que las inversiones serán "prácticamente nulas"

efe valencia

El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado un acuerdo por el que muestra su firme apoyo a la candidatura de Madrid a albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, en la que Valencia aspira a ser subsede de vela, y otorga una serie de garantías relacionadas con diversos aspectos. Según ha explicado el vicepresidente, José Císcar, el Gobierno valenciano asume los compromisos derivados del Manual para las Ciudades Candidatas elaborado por el Comité Olímpico Internacional (COI), que exige que las autoridades públicas otorguen garantías sobre varios aspectos necesarios para la organización y celebración de los juegos.

Císcar precisó ayer que las inversiones en infraestructuras por parte de la Generalitat en caso de que Valencia sea subsede de vela serán "prácticamente nulas", porque ya se dispone de ellas desde la celebración de la Copa del América. La Generalitat ratifica que respetará la Carta Olímpica y el Contrato de Ciudad Anfitriona, y garantiza que prestará, sin coste alguno para el Comité Organizador de los Juegos, los servicios de su competencia (transporte, policía y seguridad, protección civil y sanidad) para el buen desarrollo de la cita olímpica. Asimismo, manifiesta que pondrá a su disposición, también sin coste para la organización, las instalaciones deportivas y no deportivas de su titularidad que sean necesarias para acoger las competiciones.

La Administración autonómica valenciana velará además por que ningún otro acontecimiento o reunión importante tenga lugar en Valencia o en sus inmediaciones ni durante la celebración de los Juegos ni en las semanas que precedan o sucedan a los mismos. La Generalitat detalla además la capacidad de plazas hoteleras existentes en la ciudad y en sus alrededores -más de 10.000 habitaciones- y también garantiza que se impulsará un sistema de reserva de un carril olímpico.

Asimismo, se compromete a aplicar políticas tendentes a "controlar la especulación de precios". El Ayuntamiento de Valencia también aprobó, con los votos favorables de PP y PSPV, en contra de EUPV y la abstención de Compromís, presentar esas garantías.

Tracking Pixel Contents