Bankia y la Fundación del Valencia CF ultiman un acuerdo para que el préstamo de 75 millones con el que se abordó la ampliación de capital se alargue en el tiempo. Dos años más de respiro sería el nuevo escenario con el que trabajaría el patronato para intentar buscar soluciones al actual atolladero en el que se encuentra. Ayer vencía el período de mora concedido por Bankia para que la Fundación hiciera frente al pago de los 5,6 millones de intereses, al que ya debía haber hecho frente en agosto, con todas las partes perfectamente sabedoras de que tal cosa no ocurriría. La reunión continúa hoy porque aún no hay solución definitiva. Bankia exigió ayer a la Fundación garantías de pago para prolongar, hasta febrero, el plazo del pago de 5,6 millones de euros correspondientes a los intereses por el préstamo que recibió en 2009 para comprar las acciones del Valencia CF en la ampliación de capital; cantidad que está avalada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de la Generalitat.

En la reunión, que se inició a las 17 horas y acabó poco después de las diez de la noche en la sede del Valencia CF, no se llegó a cristalizar ningún acuerdo, pero si se pusieron las bases para tratar de cerrar hoy un nuevo calendario de pagos que alargue más en el tiempo el momento en el que la Fundación tenga que hacer frente a la devolución del capital total, que ahora estaba prevista para 2014 y 2015.

Los representantes de Bankia, que no acudieron a la reunión pero asistieron a ella vía videoconferencia, exigieron a los responsables de la Fundación, Társilo Piles y Pablo Mantilla, seguridad en el cobro de los intereses y la amortización para que no vuelva a ocurrir un episodio similar al actual. Fuentes cercanas a la Fundación aseguran que se trabaja en la búsqueda de una fórmula para que el patronato pueda asumir los pagos con el dinero que ella misma genera anualmente.

Negociación conjunta

El presidente del Valencia, Manuel Llorente, negocia conjuntamente las refinanciación de los créditos del club y de la Fundación con Bankia. El primero asciende a 219 millones más los 25 de Banco de Valencia y el segundo a 75 millones. El objetivo del consejo de administración del club es llevar a la par los dos préstamos que ahogan la economía del Valencia y del patronato. Fuentes del club consideran que las negociaciones están muy avanzadas. El club pide la rebaja de los intereses anuales del préstamo del club —en torno a los 14 millones de euros— y un plazo más largo para devolver el total del crédito del club.

Así como comenzar a amortizarlo desde este mismo momento, de forma que el grueso del débito vaya disminuyendo con los pagos anuales. En la negociación se plantea la posibilidad de pagar a a muy largo plazo, en torno a los 15 años, una fórmula que Bankia aceptaría y ante la que muestra muy buena voluntad.