Nombramiento

Orenga era el pívot y Fabra, el alero

El nuevo seleccionador compartió equipo júnior en el Instituto Ribalta de Castelló con el actual presidente de la Generalitat

Yolanda Peris

Juan Antonio Orenga (Castelló, 29-7-1966) llega a la selección española perfectamente rodado, no en vano ha trabajado codo con codo con Sergio Scariolo hasta covertirse en su mano derecha en este último período. Los responsables de la Federación Española no eran partidarios de contratar un entrenador nuevo para preservar el buen ambiente que reina en el vestuario de la ÑBA. Preferían optar por alguien que conozca a la perfección a los jugadores, que tenga confianza con ellos y que su presencia en el equipo suponga una etapa de transición más que de empezar de cero. Orenga cumplía a la perfección ese papel.

Doble campeón de Europa en 2011 con la selección sub-20 y con la sénior, el técnico castellonense ha sido ayudante de Scariolo en los últimos años y en su palmarés figuran muchos éxitos deportivos, incluida la medalla de plata conseguida por el equipo español este pasado verano en los Juegos Olímpicos de Londres. Es un trabajador nato y en la Federación confían plenamente en él, labor que han manifestado a medida que le han ido dando poder al frente de las distintas selecciones de las categorías inferiores (en 2009 alternaba la absoluta con la sub19 y desde 2010 cogió las riendas de la sub20). La dedicación, el trabajo y el amor por el baloncesto, que empezó a practicar en el colegio cuando compartía cancha con el ahora presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, no se los quita nadie. Con Castelló, su ciudad natal, sigue manteniendo un vínculo muy estrecho. Siempre recuerda con cariño sus inicios en el instituto Francisco Ribalta - en el equipo júnior, él era el pívot y el alero tirador era Fabra- , y dice que si no fuera por la canasta, hoy sería "un arquitecto de 2,07 metros".

España quiere volverse a llevar el oro en el Eurobasket de Eslovenia y la transición que se daría entre Scariolo y Orenga no impediría que la selección vuelva a partir como una firme candidata a conseguirlo.

Tracking Pixel Contents