Una recompensa de 18.ooo euros espera a la persona que encuentre la primera edición del "Llibre dels jochs partitis del schachs en nombre de 100", obra del segorbino Francesch Vicent, datada en 1495, y que se trata del primer libro que recogió las normas del ajedrez moderno.

La Fundación Deportiva Municipal de Valencia, el Ayuntamiento de Segorbe y una serie de promotores privados han convocado el Premio Internacional Von der Lasa a través del cual se pretende localizar, reproducir y estudiar una obra que revolucionó este deporte, por su su condición de primer tratado impreso en el mundo y que es la obra que da a conocer las nuevas reglas del ajedrez moderno. Hasta entonces era llamado Ajedrez de la dama, que tenía apenas 20 años de existencia, y que fue inventado y diseñado en Valencia, pues el nuevo ajedrez brota en el poema "Scachs d'amor" (Valencia, 1475).

El acto tuvo lugar ayer en la Libreria Antiquaria Rafael Solaz de Valencia con el presencia del delegado de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, el teniente alcalde de Segorbe, Francisco Tortajada y el resto de impulsores del premio.

Para Grau, la convocatoria supone "un paso más dentro del proyecto Origen Valenciano del Ajedrez, tras haber ordenado y haber puesto a disposición de todo el mundo la abundante información al respecto en un portal -www.origenvalencianodelajedrez.com-, y haber publicado la obra moderna -NEBEA- que más y mejor recorre ocho siglos de la historia y la cultura española a través de los manuscritos".

Las instituciones, asociaciones y personas que convocan el premio garantizarán el anonimato de todas las personas o entidades que se dirijan a ellas. El propósito de los promotores no es el de la adquisición del libro, sino el de poder conseguir una copia en las condiciones necesarias para que pueda realizarse un estudio y una reproducción facsimilar.

La cuantía del premio es de 18.000 euros y se otorgará exclusivamente a la primera persona que, tras dirigirse a los promotores, ofrezca una garantía absoluta de poder facilitar, en condiciones idóneas, la referida copia de la obra. El premio está vigente desde ayer, 11 de diciembre de 2012 y se considerará desierto si no se ha recibido la información, el día 15 de mayo de 2015. La obra es un libro en formato de cuarto, impreso con tipografía gótica, consta probablemente entre 112 y 128 páginas, tiene numerosos diagramas ajedrecísticos -más de un centenar-, ocupan todo el ancho de la caja de escritura y está escrita en valenciano. El contenido del libro ha sido recuperado fruto de la investigación, especialmente desarrollada en las dos últimas décadas, quedando acreditado que existen libros posteriores como el de Lucena (1497) o Damiano (Roma, 1512) que son traducciones, al español e italiano, de la obra original de Vicent.