Javi de Massalfassar sufrió lo suyo para ganar a Marcos de Godelleta tras titánica pelea: 70-55. Muchos la consideraban final anticipada del Individual de Galotxa. Ayer, Roberto de Beniparrell se impuso a Xato de Almenara por 70 a 40, con cierta facilidad, y mostrando una demoledora eficacia desde el "bot"y un respetable nivel en el resto. El pelotari de Almenara se fue contento porque ha disfrutado en esta iniciativa. Ya hay final de un torneo nuevo, que ha sido acogido con verdadero entusiasmo por los jugadores y por los aficionados que han respondido poblando las gradas de la magnífica instalación de la capital pelotística del Marquesat.

Hay mucha calidad en la primera línea del Trofeo El Corte Inglés. Hay que meterse en la propia cancha y comprobar los latigazos que se lanzan desde el "bot", y la dificultad de restarlos; la necesidad de disponer de dos manos poderosas, y de todos los recursos, incluídos los del rebote. En la "galotxa" no hay escalera de descanso; el "quinze" se hace sí o sí, en cinco o seis pelotazos. El pelotari sufre en cada golpe, sin respiro. Por eso las partidas disputadas hasta ahora, se han resuelto tras una pelea de gladiadores, que ha cautivado a los aficionados, pendientes de cada golpe, sufriendo con el sufrimiento del jugador. Nadie ha quedado defraudado. Habrá que anotar un sobresaliente la experiencia, que ha salvado todas las dudas técnicas y que ha superado todas las indiferencias de rigor.

Hemos visto en la cancha de Alfarp a figuras legendarias de la especialidad, como Marcial de Montserrat, Sopetes de Alfarp o Zanón de Godelleta, todos ellos campeones del Trofeo El Corte Inglés. Han coincidido en alabar la propuesta del torneo: " los aficionados quieren novedades y estos jugadores merecerían mucho más reconocimiento del que tienen, en todos los órdenes", han afirmado. Alguien recordó que Marcial lanzó 27 pelotas a la galería frontal desde el "bot" en la final del 83... "pero estos son mucho mejores que todos nosotros" reconoce el pelotari.

La Copa Generalitat contará con todos los equipos campeones

Ocho clubes campeones en distintas modalidades disputarán la próxima Copa Generalitat, una competición que se ha consolidado como una de las más atractivas y esperadas. Marquesat y Beniparrell serán los representantes procedentes de las competiciones oficiales de la especialidad de "galotxa". Tibi participará en el evento como campeón de la Lliga de Llargues; Almenara lo hará como el club más representantivo de las comarcas de Castelló mientras que Bicorp volverá a repetir experiencia como campeón indiscutible en la especialidad de "raspall". Quart de Poblet lo hará como representantes de los clubes de frontón valenciano mientras que Vilamarxant lo hará como campeón de "escala i corda" y Sella, con una notable cantera jugará en su condición de campeón de la Lliga de Palma.

El torneo se convierte en un elemento vertebrador del conjunto de la pelota valenciana y permite conocer a los aficionados, jugadores capaces de adaptarse a una modalidad como la "galotxa" en la que el nivel de especialización es inferior, por ejemplo, al juego de "ratlles" al de frontón o al de "raspall". Se jugará antes del Trofeo El Corte Inglés, en febrero.