La Fundación Valencia CF, que desde hoy estará presidido en funciones por el director General del Deporte de la Generalitat, Mateo Castellá, ha pasado a tener catorce miembros frente a los 46 con los que ha contado hasta hoy.

Tras la reunión extraordinaria del patronato de la Fundación que se ha celebrado esta tarde, Castellá ha pasado a ocupar la presidencia como consecuencia de las dimisiones presentadas por el presidente hasta hoy, Társilo Piles, y el vicepresidente primero, José Carlos de Miguel.

La vicepresidencia segunda corresponde al Gobierno valenciano, circunstancia que ha conllevado que Castellá ocupe el cargo mientras la Generalitat y Bankia negocian la solución del pago de los intereses del préstamo que, avalado por la Generalitat, Bankia concedió a la Fundación para su ampliación de capital en 2009.

En estos momentos, quedan en la Fundación doce de sus trece patronos institucionales, uno de los veinte patronos de libre designación y uno de los trece patronos nombrados por el Valencia CF.

El único patrón institucional que ha abandonado la Fundación ha sido la Universitat de València, mientras que de los veinte patronos de libre designación sólo queda el ex jugador del equipo, Antonio Puchades. Por lo que a la representación del Valencia CF respecta, su único representante en la institución será el presidente del club, Manuel Llorente.

Los catorce patronos institucionales son la Generalitat, la Diputación, el ayuntamiento de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Cámara de Comercio, Feria Valencia, la Agrupación de Peñas del Valencia y Radio Televisión Valenciana. También lo son la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, la Federación de Sociedades Musicales y la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, además de Puchades y Llorente.

Algunos de los patronos de libre designación que no siguen son, junto a De Miguel, José Manuel Uncio, Salvador Alborch, Juan José Bría, José Luis Martínez, Vicente Montesinos, José Vicente González, Juan Zurita, Vicente Todolí, Luis Cervera, Vicente Tuzón, María Pilar Adiego y Antonio Birlanga.

Por parte del Valencia no continúan, además de Piles, José García, José Antonio García, Vicente Gil, Tomás Trénor, Ignacio Zaragüeta, José Miguel Laínez, Ricardo Martínez, José Mir, Vicente Andreu, Patricio González y Carlos Zafrilla.

El Consell negocia con Bankia

Mateo Castellá, que desde hoy preside en funciones la Fundación Valencia CF, ha afirmado que la Generalitat trabaja con intensidad y sin perder el tiempo en su negociación con Bankia para resolver el problema del pago del préstamo de esta entidad a la Fundación.

En declaraciones a los medios, Castellá destacó la interinidad y provisionalidad del cargo y explicó que se ha producido una dimisión generalizada de patronos, por lo que quedan exclusivamente los institucionales en la Fundación.

Castellá explicó que al margen de los patronos institucionales, tan sólo permanecen en la Fundación el ex jugador Antonio Puchades, como patrono de libre designación, y el presidente del Valencia, Manuel Llorente, en representación del club.

"De los patronos institucionales continúan todos con excepción de la Universitat de València", explicó el director general del Deporte.

"Nuestra idea, tal y como ha señalado el vicepresidente Císcar no es poseer una sociedad anónima deportiva, sino buscar soluciones al problema y para ello se negocia con Bankia y se busca compradores para las acciones. Es una cuestión que supera el ámbito deportivo y que esperamos que se solucione con rapidez", concluyó Castellá.