El Instituto Valenciano de Finanzas ha pagado a Bankia 4,86 millones de euros de intereses que la Fundación del Valencia CF adeudaba a la entidad bancaria, en función del crédito de 81 millones de euros, al 6% que en su día, recibió la Fundación para la compra de las acciones de la ampliación de capital que evitó la entrada de la empresa Dalport en el Valencia.

Según avanza La 97.7 Radio, citando fuentes de la Generalitat, el Instituto Valenciano de Finanzas se ha tenido que hacer cargo de esta deuda, al ser avalista, y al no pagar la Fundación del Valencia.

El vicepresidente de la Generalitat del Consell, José Císcar, ya afirmó tras el último pleno que la Generalitat estaba negociando con la entidad bancaria el aplazamiento de la deuda y el abono de los intereses. Esta operación supone un primer paso dentro de las conversaciones para renegociar la totalidad de la deuda. La Generalitat y Bankia se han dado el mes de febrero de plazo para alcanzar un acuerdo.

La Fundación no pudo pagar

A mediados de enero, la Fundación ya asumió que no podría pagar a Bankia los 5,6 millones de euros correspondientes a los intereses del préstamo que obtuvo en 2009, con aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), para acudir a la ampliación de capital del club, cuyo plazo vencía el 31 de enero. Por ello, la Generalitat y Bankia negocian actualmente una fórmula de pago.

El pasado viernes, el director general del Deporte de la Generalitat, Mateo Castellá, asumió en funciones la presidencia del órgano, tras las dimisiones presentadas por el presidente, Társilo Piles, y el vicepresidente primero, José Carlos de Miguel.

Ahora, la vicepresidencia segunda corresponde al Gobierno valenciano, circunstancia que ha conllevado que Castellá ocupe el cargo mientras la Generalitat y Bankia negocian la solución.

En estos momentos, quedan en la Fundación doce de sus trece patronos institucionales, uno de los veinte patronos de libre designación y uno de los trece patronos nombrados por el Valencia CF.