El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha destacado este viernes que Bankia tiene "una ocasión inmejorable para demostrar que está con la Comunitat Valenciana, que está con el Valencia CF y que está con los valencianistas". Al respecto, ha añadido que sería una "torpeza" que la entidad bancaria no aprovechara esta oportunidad.

El también conseller de Presidencia y Agricultura se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell donde, un viernes más, ha tenido que responder a varias preguntas sobre el Valencia CF y los 4,8 millones que abonó la Generalitat a Bankia por los intereses del préstamo del club.

Císcar ha hecho hincapié en que Bankia "debe ser sensible a algo tan importante como es el Valencia CF". A su juicio, la entidad financiera tiene "una ocasión inmejorable para demostrar que de verdad apuesta por la Comunitat Valenciana".

Preguntado por el hecho de que Bankia haya pedido que sea la Generalitat la que asuma el préstamo de 81 millones del Valencia, el vicepresidente del Consell ha señalado que la entidad pidió al Gobierno valenciano que se hiciera cargo del préstamo, pero la Generalitat "dijo que no". "La primera opción de Bankia era que se pagase todo por parte de la Generalitat y nos opusimos radicalmente. Nos opusimos entonces y nos oponemos ahora", ha destacado.

Inquirido por si el Valencia CF tendrá que devolver a la Generalitat los 4,8 millones este año para que no le generen deuda al Gobierno valenciano, José Císcar ha destacado que no necesariamente tiene que ingresarlo este ejercicio y ha asegurado que la deuda que se generaría sería "4,8 centésimas de deuda".

Asimismo, y en respuesta a otras cuestiones, ha explicado que la Generalitat "no tiene la intención de abonar el préstamo de 81 millones" y, al respecto, ha destacado que "hay sistemas o mecanismos para que Bankia se pueda entender con la fundación en este tema".

"Bankia tiene una gran oportunidad para ser sensible con el Valencia CF y con los valencianistas", ha insistido Císcar, quien ha subrayado que la entidad financiera tiene que ser "sensible" tanto con el club como con la fundación.

Hoja de ruta

El portavoz del Consell ha explicado que la Generalitat presentará una "hoja de ruta" la próxima semana, "antes de la 'cremà'" de las fallas y, en ella, se especificarán "qué mecanismos se van a seguir para reintegrar los 4,8 millones al Instituto Valenciano de Finanzas y qué se va a hacer para que la fundación pueda hacer frente al préstamo de 81 millones".

"La hoja de ruta pasa por que la fundación tenga mecanismos para abonar a la Generalitat 4,8 millones y para hacer frente al préstamo de Bankia sin la Generalitat", ha recalcado José Císcar.

Interpelado por quién es el máximo responsable de elaborar la hoja de ruta, ha respondido que se elabora de una forma "transversal" y, en ella, trabajan las 'conselleries' de Economía, de Hacienda, de Educación, Cultura y Deporte, la Vicepresidencia de la Generalitat y la fundación. Además, ha indicado que incluso puede participar Bankia.

Así, ha indicado que "es un trabajo conjunto y coordinado". "No hay un presidente o un vicepresidente que asuma la máxima responsabilidad", ha subrayado. Asimismo, ha resaltado que desde el Gobierno valenciano buscan que "salga lo mejor para la Generalitat, por supuesto, y lo mejor para la fundación y, por extensión, para todo el valencianismo".

Por otro lado, preguntado por si habrá continuidad en el equipo directivo, Císcar ha señalado que en lo referente al club el Consell no va "interferir en decisiones que son de carácter deportivo" y entiende que los nombramientos y ceses lo son. Por lo que respecta a la fundación, ha destacado: "La hoja de ruta diremos también que queremos para la propia fundación".