El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha pronosticado hoy que la sentencia que anula el aval que concedió el Consell a la Fundación Valencia CF para la compra de acciones del club valenciano por considerarlo irregular "puede introducir cambios muy significativos en el escenario actual" del club y de su fundación.

En declaraciones a los periodistas en la recepción del Avión Fallero en el aeropuerto de Manises, Císcar ha sido preguntado sobre el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia, que considera que el Instituto Valenciano de Finanzas "avaló una operación de compra por parte de la Fundación del Valencia CF en detrimento de otros socios".

El vicepresidente ha insistido en que los servicios jurídicos de la Generalitat tienen ahora que analizar en profundidad la sentencia y apuntar sus repercusiones y consecuencias jurídicas para la Administración autonómica.

"Lo único que podemos avanzar es que la sentencia puede cambiar significativamente el panorama, el escenario del Valencia", ha señalado Císcar, para quien resulta "evidente" que, según ha podido conocer en un primer análisis, la Generalitat queda "liberada" de cualquier carga económica en el Valencia o su fundación.

"Si -la sentencia- dice que hay que retrotraerse a un momento en que el aval aún no estaba formalizado, libera a la Generalitat, eso es así", ha añadido.

Ha mostrado también su cautela sobre la posibilidad de que Bankia pase a ser, con este fallo, propietaria del Valencia: "Las acciones seguirán siendo propiedad de la fundación y esta tendrá un préstamo con Bankia, donde la garantía del aval de la Generalitat desaparece; pero eso no quiere decir que automáticamente Bankia tenga que ser la propietaria del Valencia".

Preguntado sobre si el Consell seguirá respaldando al Valencia, ahora que en principio ya no tendría carga económica en el club, ha recordado la postura al respecto del Gobierno valenciano: "Son otros tiempos y hay otras prioridades".

No obstante, ha matizado, esto "no quiere decir que la Generalitat no sea sensible a la situación del Valencia" y podrá estar a su lado "conjuntamente con el Ayuntamiento, la Diputación y otras instituciones para ayudarla".

"Sabemos -ha remarcado- lo importante que es el Valencia para la sociedad valenciana. Pero ya sería con fórmulas diferentes".

Asimismo, Císcar ha insistido en que los servicios jurídicos de la Generalitat analizarán el fallo conocido hoy "para ver de qué manera tiene que recuperar ahora ese dinero".

Por su parte, el conseller de Economía, Máximo Buch, preguntado sobre este mismo asunto en un acto de las cámaras de Comercio y Casa Mediterráneo, ha manifestado también que la Abogacía del Estado y los servicios jurídicos del IVF están ya analizando la copia de la sentencia "para ver sus efectos".

"Parece que hay errores administrativos y falta de notificación a la Unión Europea", ha señalado Buch, para quien de confirmarse lo avanzado en la sentencia, supondría para la Generalitat la "descarga de una responsabilidad económica".

Preguntado sobre cuál puede ser el futuro económico del Valencia CF si queda en manos de Bankia, el conseller ha respondido: "No lo sé, creo que Bankia va a tener el mismo interés que teníamos nosotros, que es darle viabilidad económica al Valencia CF: que tenga un buen proyecto deportivo y social y que el club salga adelante porque, además, Bankia es la primera interesada tanto en una situación como en otra por ser el mayor acreedor".

"Nuestra relación con Bankia es buena y sea cual sea la situación, vamos a colaborar con la fundación y con Bankia para que la solución que se dé al Valencia sea positiva y apoye la continuidad del club y su estabilidad económica y social".