La derrota de ayer en Anoeta deja al Valencia en una situación muy delicada, prácticamente fuera de la Liga de Campeones. El conjunto de Valverde vuelve a no depender de sí mismo. Ganarlo todo ya no le basta, debe esperar a que la Real Sociedad, enrachada, se deje seis puntos en el camino. Una opción que parece imposible, vista su progresión. A la lucha se reengancha el Málaga, con opciones después de su victoria ayer contra el Getafe. A expensas de que se resuelva la sanción por la que la UEFA ha prohibido participar al equipo andaluz en competiciones europeas, el equipo de Pellegrini prosigue su camino.

El Valencia debe encarar un calendario que, a pesar de presentarse cuesta arriba, reúne emparejamientos algo más asequibles que el del resto de sus competidores directos. De las cinco jornadas que quedan por disputar, dos se jugarán ante rivales necesitados, que intentan escapar del descenso como Osasuna y Granada. Son los dos encuentros que al Valencia le quedan como local. Por lo demás, debe visitar a tres equipos con aspiraciones, dependiendo de las carambolas, a colarse en la Liga Europa, como el Rayo Vallecano y Getafe. En la última semana se desplazará al Sánchez Pizjuán para medirse con el Sevilla de Unai Emery, que a esas alturas podría no jugarse nada. En cualquier caso, el Valencia parte como teórico favorito en cada uno de esos choques.

Un calendario similar se le presenta a la Real Sociedad, que también medirá fuerzas contra Getafe, Granada y Sevilla. Al equipo de Montanier le esperan dos jornadas finales complicadas: recibirá en Anoeta a un Real Madrid que, de no mediar sopresa, ya no tenga nada en juego, con la segunda plaza atada. El último encuentro será en Riazor. El Deportivo, que está remontando puntos en las últimas semanas y su trayectoria es ascendente, puede estar jugándose la salvación ante su público. El factor ambiental elevará la dificultad del encuentro. A favor de la Real Sociedad está su propia trayectoria, casi inmaculada en la segunda vuelta y con estadísticas muy sólidas, sobre todo como local.

Málaga: todo en contra

El Málaga parte como el tercero en discordia. Por situación clasificatoria y también por calendario. Debe jugar todavía contra el Real Madrid y Barcelona en el Bernabéu y Camp Nou, siempre favoritos a pesar de que pequen de relajación si el título está ya decidido. Por otro lado, también disputará dos duelos de rivalidad autonómica contra el Granada y Sevilla, y recibirá en la penúltima jornada a un Deportivo con la permanencia en juego. Por lo demás, le queda la losa de la sanción europea, que está por resolverse.