?

Sin mover una pieza, cuatro ajedrecistas valencianos -Álvaro Benlloch, Francisco Aupí, y sus primos Rafael y Juan Ignacio Aupí- pueden presumir de ser los campeones de España de ajedrez postal. Unidos bajo el nombre de "Mazarval", se han impuesto a otros diez equipos en el torneo nacional de esta modalidad del famoso juego árabe que, aunque no está considerada como oficial por la Federación Española de Ajedrez, tiene su encanto.

Durante los dos años que ha durado la competición -arrancó en 2011-, los valencianos se han enfrentado a diez rivales cada uno, siempre a través de la correspondencia. "Antes se utilizaba el correo postal tradicional, pero ahora se suele jugar mediante el correo electrónico", señala Juan Ignacio Aupí. Él y su hermano, Rafael, fundaron hace algunos años el equipo, al que luego se han añadido Francisco, su primo, y un amigo, Álvaro Benlloch.

En las partidas, que pueden durar años, los participantes se envían las jugadas, con la posibilidad de adjuntar un mensaje para el oponente. Además, existe un límite de tiempo: 50 días para ejecutar diez movimientos. Si un jugador se retrasa, recibe una sanción. Por otro lado, el hecho de no compartir un espacio físico con el rival, al que pocas veces se llega a conocer, varía la forma de jugar. "Se puede consultar libros, otras partidas, sin prisa por responder al rival", destaca uno de los hermanos Aupí.

La opción de la "Champions"

J. Ignacio confiesa que su equipo defenderá el título en la próxima edición del torneo. Además, "Mazarval" se está planteando la posibilidad de participar en la Liga de Campeones europea, cuya cita es cada dos años. Para hacerlo, tendrá que inscribirse en el grupo C y pelear por alcanzar el A, donde juega la élite del ajedrez postal.