De nuevo, el fútbol tiende la mano al Levante UD. A pesar del negativo balance cosechado en la segunda vuelta, con 15 de los últimos 54 puntos, Orriols revivirá el sábado una jornada de transistores con la esperanza de que los astros se alíen en favor de la segunda clasificación consecutiva para la Liga Europa. Sin embargo, más allá de los obligados tropiezos de Getafe y Sevilla en sus partidos -y la imperiosa victoria ante el Betis-, los de Orriols necesitan la ayuda de los tribunales deportivos para cuadrar el círculo.

De las decisiones que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tome en las próximas semanas depende que la bola con el nombre del Levante UD pueda volver a rodar en un bombo de la UEFA. Precisamente, la sanción impuesta por el organismo que preside Michel Platini al Málaga y su negativa a conceder la licencia europea al Rayo Vallecano mantiene viva la llama de la cábala europea.

Tebas se cruza en el camino

El próximo 4 de junio, el TAS emitirá una resolución sobre el caso del Málaga, a quien la UEFA ya le ha retirado uno de los dos años de suspensión en las competiciones europeas. No es habitual que este tribunal rectifique los castigos de la institución europea, pero hace varias semanas el presidente de la Liga de Futbol Profesional (LFP), Javier Tebas, apoyó, abiertamente, a los andaluces. Tebas subrayó que el TAS debería tumbar la condena de la UEFA y permitir que el equipo del jeque Al Thani dispute la Liga Europa.

Por otra parte, el propio Tebas asesora ya al Rayo Vallecano en su último intento por regresar al fútbol continental. El Comité de Primera Instancia de la UEFA primero, y el de Segunda Instancia después, denegaron recientemente a los madrileños la solicitud para la licencia europea, requisito indispensable para participar en campeonatos internacionales. La razón esgrimida se basa en que el club mantiene "deudas líquidas vencidas y exigibles". Ante ello, el presidente del club franjirrojo prepara un recurso ante el TAS, con la ayuda de Javier Tebas. El Rayo tiene hasta mediados de junio para presentar su apelación. En ella, se argumentará que, inmerso en un proceso concursal, los acreedores no pueden exigir al club un pago inmediato de sus deudas.

Así pues, aunque la carambola de resultados favorezca al Levante UD este sábado y el equipo de JIM termine noveno la temporada, habrá que esperar a que finalice la competición y el TAS acuerde resoluciones definitivas en los casos de Málaga y Rayo Vallecano para afirmar que el Ciutat de València vuelve a Europa.

La previa, el primero de agosto

En el caso de que el conjunto "granota" meta la cabeza en la Liga Europa, lo hará como el peor clasificado de la Liga española, por lo que se verá forzado a disputar dos rondas previas si pretende clasificarse para la fase de grupos. El partido de ida de la primera previa, es decir, el arranque de la competición para el Levante UD, sería el primero de agosto, con lo que el inicio de la temporada sufriría un adelanto respecto a lo programado.

El pistoletazo de salida de la Liga será el 18 de agosto, aunque planea una huelga por parte de los futbolistas, que deben acordar un nuevo convenio laboral.

Juanlu completa un triplete histórico

En los últimos tres años, Juanlu ha anotado tres dianas que pasarán a la historia, no sólo del levantinismo, sino del fútbol español. El andaluz, que el domingo volvió a pisar un terreno de juego después de un mes y medio sin entrar en las convocatorias -desde la derrota ante el Deportivo, el 13 de abril-, se encargó de dar el triunfo al Levante UD con el último gol en Primera que se verá en San Mamés. Su firma ha quedado inmortalizada en la memoria de La Catedral. No es el único gol significativo del malagueño. El 23 de octubre, en el Madrigal, materializó el tanto que convertía a los azulgrana, por primera vez, líderes en solitario de la Liga BBVA. El 23 de agosto de 2012, suyo fue el primer gol del Levante UD en Europa, en Motherwell. Además, Juanlu abrió la lata ante el CD Castellón, el 13 de junio de 2010, en un encuentro que acabó con el ascenso "granota" a Primera División.