La Fonteta asistió ayer al último fracaso del Valencia Basket, eliminado otra vez en los cuartos de final de la Liga ACB, habitual frontera maldita para el equipo valenciano. El entusiasmo del primer partido de la serie, hace sólo cinco días, dio paso ayer a la más absoluta depresión. Ese día, el CAI Zaragoza había sido humillado por el grupo de Perasovic (80-42) y nada hacía presagiar un final tan distinto en la eliminatoria. Es como si hubiesen pasado cien años, y no sólo unos días, desde la exhibición del viernes. Era otro equipo, otra actitud, otra forma de leer el partido... Un rival digno de cuartos de final, más parecido al del pasado domingo en Zaragoza que al del viernes anterior. Ya es doloroso, en todo caso, recordar que el conjunto de Perasovic no pudiera cerrar su pase a las semifinales, donde le esperaba el Real Madrid, el domingo en Zaragoza. El CAI necesitó tres prórrogas para forzar el tercer partido. Ayer dio un paso más en su evolución en esta serie. Se quitó cualquier tipo de presión de encima y saltó a la cancha a jugar al baloncesto desde la óptica de la razón.

La Fonteta asistió a un partido intenso, sin tregua, con una igualdad constante en el marcador. Un choque que no se decidió hasta los últimos minutos, cuando la psicología pasó a un primer plano. Ahí fue más fuerte el CAI, en un final no apto para enfermos del corazón. Sin ser mejor equipo, explotó mejor sus recursos.

El CAI se plantó en la cancha con la firmeza de un equipo grande. Se fue decidido a por la victoria con una férrea defensa zonal y un certero tiro exterior. El acierto de Roll, el jugador que abrió la caja de los triples, y una sorprendente rigidez táctica le permitió estar siempre a la altura de un compromiso tan exigente. También contribuyó mucho al éxito de los aragoneses Llompart, un viejo conocido de la Fonteta, y Jones, insuperable bajo la canasta.

Los dos primeros cuartos retrataron el equilibrio del partido. Los puntos de Doellman, Faverani y Lischuck no fueron suficientes. Descolocado, le faltó tiro exterior, un recurso que potenció mucho mejor el rival. Roll se cansó de anotar triples. Su equipo sumaba 3 de 9 antes del descanso. Kellati anotó el primero para el Valencia BC a dos minutos del descanso, que terminó con una mínima ventaja de los locales (38-35).

Tras el descanso, Faverani mantuvo el tipo del Valencia Basket 54-29, min. 29), pero los triples dieron de nuevo vida al CAI, que se metió en el último cuarto con la ventaja que le dio su tiro exterior (61-67). Los últimos minutos, muy intensos, fueron mermando a los locales, que aguantaron casi hasta el final. A falta de dos minutos, se acercaron a un 71-73, una ilusión que desaparició con una falta antideportiva. Fue una sentencia.

Perasovic: «Es cruel porque hemos jugado mejor todo el año»

El entrenador del Valencia Basket se lamentó de la forma en la que su equipo perdió la eliminatoria, después de estar a punto de pasar a semifinales el pasado domingo en Zaragoza. «Yo creo que ha sido un final cruel para nosotros. Hemos jugado mejor durante la temporada que hoy, pero no hemos sabido estar a la altura del partido», dijo.

Respecto a los árbitros, Perasovic señaló que los vio «caseros en el partido de Zaragoza y muy valientes hoy (por ayer) pero llorar después de perder no sirve de nada».

«Quiero felicitar al CAI. Para nosotros ha sido un final cruel. Hemos jugado mejor que hoy toda la temporada pero hoy no hemos sabido. Nos paramos en los momentos más importantes», lamentó, «Hemos tenido muchos tiros de tres solos y lo determinante no fue que no los metiéramos si no que nos encogimos y eso afectó a nuestra defensa«, señaló Perasovic, que recordó que «cuando un equipo pierde, la responsabilidad es del entrenador». José Luis Abós, técnico del CAI Zaragoza, se mostró muy satisfecho con la victoria de su grupo. «Ha sido un partido muy intenso. Hemos optado por defensas alternativas y al final hemos estado mucho tiempo en una zona y puede que haya sido una sorpresa para ellos. En eso se ha basado gran parte del éxito», señaló. El técnico del conjunto aragonés resaltó la actuación de Pedro Llompart por un triple que metió en el tramo final. levante-emv valencia