No hubo lugar para la sorpresa en la semifinal de ayer de la Copa Diputación disputada en el trinquet Tio Pena de Massamagrell. Cómoda victoria de la pareja favortia, Soro III y Santi ante el trío de Pablo, Félix y Tomás II por 60 a 25 tantos. Una pareja acertada en todas sus acciones, haciendo valer su poderosa pegada y un trío que acabó sucumbiendo ante la fortaleza rival.

Esta tarde se juega la segunda semifinal en el trinquet de Guadassuar con Álvaro, Nacho y Monrabal contra el trío de Cervera, Raúl y Carlos. En teoría parece un cartel igualado que puede ofrecer un buen espectáculo. La final se reserva para el próximo viernes en el trinquet de Alzira. a.svalencia

Con apenas quinientos habitantes la localidad de Alfara de la Baronía, en la comarca del Camp de Morvedre, dirección a Segorbe, comenzará en unos días la construcción de un precioso trinquete municipal que contará con todas las comodidades. La obra, subvencionada por fondos europeos, con un presupuesto de casi seiscientos mil euros estará cubierta y dotada de iluminación.

Una instalación que viene a cubrir una imperiosa necesidad en la política de promoción de la pilota valenciana impulsada por el ayuntamiento que preside José Terradez desde la creación de una escuela que dirige con acierto el ex profesional Raúl.

Dicha escuela, tras varios años de intenso trabajo, se ha convertido en una de las referenciales en el conjunto de las competiciones oficiales en las modalidades de Escala i Corda y Galotxa y alguno de sus jugadores ya ha sido seleccionado por el CESPIVA, centro de especialización que dirige Álvaro de Faura al que acuden, becados, aquellos jugadores que a partir de la edad juvenil comienzan a mostrar especiales dotes para este deporte.

Las autoridades de Alfara de la Baronía piensan convertir a esta bella población, atravesada por el rio Palancia, en la referencia del deporte autóctono de las tierras de la Baronia.

La comarca ya cuenta con varias instalaciones. Además del trinquete de Sagunt, cabeza de la comarca , se han inaugurado en los últimos tiempos la cancha de "galotxa" de Faura y el trinquet de Algimia de Alfara.

Escaparate de figuras

Hay que recordar que por la calle mayor de Alfara han desfilado todas las grandes figuras de este deporte.

En su ayuntamiento, lugar de encuentro de todos los ciudadanos, hay documentos que verifican la existencia de grandes desafíos en el siglo XIX y en ese escenario se disputó el Open Comunidades de España de Galotxa, patrocinado por Terra i Mar.

Hay historia y ahora quieren ganar el futuro con la construcción de un trinquet acorde con los tiempos.