Buch: "El Valencia no recibirá ni un duro más"

v. c. t./efe valencia

El Consell reniega de la fórmula política de avalar a los clubes de fútbol valencianos, iniciada en 2009 bajo el gobierno de Francisco Camps, exportado al Elche, Levante UD y Hércules tras implantarlo en el Valencia. Ayer, el conseller de Economía, Máximo Buch, fue muy tajante al afirmar que la Generalitat no volverá a avalar ni aportar dinero al Valencia, e incluso se mostró confiado en que a medio plazo el actual aval, heredado de la ampliación de capital de 2009, se extinga: "El Valencia no recibirá ni un duro más, salvo que sea por mandato e imperativo", indicó, en alusión al recurso presentado por Bankia por la sentencia contraria a la concesión del aval. Buch compareció en la comisión de Economía de las Corts a petición del PSPV y EUPV.

Igualmente, la oposición le pidió a Buch que aclarase los objetivos del Consell con respecto a Fundación del Valencia. El conseller recordó de nuevo el contexto en el que produjeron aquellas ayudas y reconoció que con la actual crisis no se podría conceder debido a que la ausencia de recursos para facilitar avales "por ese montante".

En el caso concreto del Valencia, Buch se mostró confiado en la labor del nuevo consejo de administración de Amadeo Salvo, al asegurar que su trabajo va "en la dirección correcta" y con ello espera que la deuda de 81 millones de la Fundación con Bankia se amortice, lo que conllevaría la extinción del aval del IVF.

En sintonía con el discurso habitual del vicepresidente José Císcar, Buch recordó que el Instituto Valenciano de Finanzas no es en la actualidad avalista de la Fundación del Valencia. De hecho, tras la ejecución de la sentencia que liberaba al Consell del aval, Buch aseguró que van a reclamar "los 4,9 millones" que la Generalitat desembolsó en febrero al no poder haber frente la Fundación del Valencia al plazo de uno de los pagos a Bankia, si bien añadió: "Vamos a darles un plazo para pagar escalonadamente, porque nosotros siempre intentamos ayudar a las empresas".

El diputado socialista Rafael Rubio criticó que el Consell se haya inmiscuido en la gestión del Valencia CF, además de haberla favorecido con la concesión de suelo público sin que el Valencia haya atendido a las condiciones del acuerdo.

Buch repasó la situación con otros clubes de fútbol de la Comunitat. Recordó que Fundación del Levante cuenta con un riesgo vivo de 5.650.000 euros, mientras que en el caso de la Fundación Hérculesasciende a 18 millones, y la del Elche a 14 millones.

Tracking Pixel Contents