El juez archiva la querella de Sanchis contra Llorente y Piles por inconcreción

El magistrado acepta la "falta de claridad" en la demanda a los expresidentes y a José Luis Olivas por presunta estafa, malversación, falsedad y delito societario en la ampliación de capital de 2009

Javier Gómez, Manuel Llorente y Társilo Piles, en una imagen de archivo.

Javier Gómez, Manuel Llorente y Társilo Piles, en una imagen de archivo. / sd/i. calabuig

j. c. martí/v. chilet valencia

El juzgado número 3 de Valencia ha estimado el recurso de apelación presentado por los abogados del expresidente del Valencia Manuel Llorente y el expresidente de la Fundació VCF Társilo Piles por parte de Andrés Sanchis, portavoz de la extinta plataforma Nou Valencia, al considerar "la falta de concreción en cuanto a los hechos imputados y claridad en la querella" alegada por la defensa y no observar hechos que tengan encaje en el código penal.

Sanchis se querelló el pasado mes de febrero contra Llorente, Piles, el exvicepresidente del club Javier Gómez y el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, por los supuestos delitos de estafa, falsedad, malversación de caudales públicos, delito societario y maquinación para alterar el precio de las cosas en la ampliación de capital del club valencianista en 2009, y por el cual la Fundación pasó a dominar la mayoría accionarial al adquirir el 70 % del capital social de la entidad. Ninguno de los cuatro querellados ha llegado a declarar.

En el fallo, redactado por la jueza en prácticas Rosa Mercedes Moya bajo la dirección del magistrado Francisco de Asís Silla, se informa que los querellantes "no han llegado a concretar suficientemente" la serie de ilícitos penales. Además, en la querella se atribuye una "serie de actuaciones datadas en la temporada 2006-07, años en los que el querellado Társilo Piles no ostentaba cargo por el que se le exige responsabilidad". Asimismo, se indica que se adjuntó "una gran cantidad de documentación" que no guardaba relación con los hechos investigados.

Con la causa contra Llorente y Piles archivada, fuentes jurídicas consultadas por Levante-EMV entendían que el archivo será extensible a Javier Gómez -defendido al igual que Llorente y Piles por el despacho Garrigues- y José Luis Olivas, que también presentaron recurso, ya que el contenido del fallo es "objetivo y no subjetivo, y lo lógico es que se extienda el archivo de toda la causa". El fallo fue acogido con satisfacción en el entorno del expresidente Llorente, que desde un primer momento manifestó que que la querella no tenía recorrido. Contra el archivo cabe un recurso de apelación por parte de Sanchis en el plazo de cinco días.

El abogado Andrés Sanchis cobró relevancia por primera vez en 2004, cuando interpuso una demanda contra el árbitro Tristante Oliva por un penalti señalado a Marchena sobre Raúl. Fue a partir de 2009, tras la ampliación de capital, cuando Piles a través de la plataforma Nou Valencia encabezó una dura labor de oposición contra Llorente, al que llevó a los tribunales hasta en siete ocasiones. Sólo en una de esas ocasiones, en la interposición de una demanda contra la discriminación de los accionistas, el juzgado le reconoció que la ampliación de capital llevaba implícita asistencia financiera. Con esa vía tapada, el club no ha podido dotar de fondos a la Fundación para pagar los intereses del préstamo a Bankia.

Tracking Pixel Contents