Lucha contra el dopaje
Pantani, Jan Ullrich y Bobby Jullich, el podio del EPO
Una comisión del Senado francés concluye que los tres primeros clasificados del Tour del 1998 se doparon
EFE
Los tres primeros clasificados del Tour de 1998, el italiano Marco Pantani, el alemán Jan Ullrich y el estadounidense Bobby Jullich, estaban dopados con EPO, al igual que otros corredores de esa edición de la ronda ciclista francesa, según una comisión de investigación del Senado francés.
"Le Monde" reveló hoy una parte de la lista de dopados detectados a finales de 2004 de ese Tour de 1998 en un estudio con objetivos científicos, y que figuran en el informe de conclusiones que esta mañana presentan los ponentes de la comisión de investigación del Senado.
El diario francés señaló en su web que el alemán Erik Zabel, que se llevó ese año el maillot verde como el mejor en el sprint fue otro de los dopados con EPO, al igual que los franceses Laurent Jalabert, Jacky Durand y Laurent Desbins.
Durand consiguió el premio de la combatividad en el Tour de 1998 y en el de 1999, mientras que Desbiens llevó durante dos jornadas en la primera de esas ediciones el maillot amarillo.
Todo eso ocurrió en el año en que el Tour estuvo marcado por el escándalo de dopaje del grupo Festina, al calor de una operación policial que al comienzo de la prueba arrestó al masajista de ese equipo, Willy Voet, con un cargamento de sustancias dopantes.
Las pruebas que han puesto en evidencia los casos conocidos ahora se realizaron en el laboratorio francés de referencia de Châtenay-Malabry en 2004 para examinar un nuevo método de detección de EPO.
Los senadores de la comisión de investigación sobre el dopaje -y que no se limita al ciclismo- consiguieron, gracias al visto bueno del Ministerio francés de Deportes, que a junto a los resultados de los análisis se les comunicaran los nombres a los que corresponden, aunque su divulgación ya no pueda tener consecuencias en términos de invalidación de su clasificación.
El informe debía presentarse formalmente el pasado 18 de julio, en plena competición del Tour de Francia de este año -de hecho coincidiendo con una de las etapas reinas, la del Alpe d'Huez- pero finalmente fue pospuesta hasta hoy, tras la presión del sindicato de corredores ante el Gobierno.
- La Guardia Civil alerta a toda España: 'Cuanto antes se denuncie, mejor
- Gabriela Bravo dimite
- Un fallo de la Agencia Tributaria hará que muchos jubilados cobren hasta 4.000 euros como compensación: serán estos
- Los atropellados en el Palmar por un conductor ebrio eran el expresidente de Feria Valencia Antonio Baixauli y su mujer
- El principal experto en el barranco del Poyo: 'Se puede desviar caudal al nuevo cauce para proteger l'Horta Sud
- El agua vuelve a correr por el Plan Sur
- Gritos a Mazón en su visita al hospital Clínico
- Tres heridos en un atropello en la avenida Campanar