Fuentes directivas del Tottenham, que prefirieron no ser citadas, negaron ayer a Levante-EMV que desde el club inglés se cambiaran los términos de un acuerdo que estaba muy madurado para fichar a Roberto Soldado: «Nos dijeron ‘no, gracias’. Están en su derecho, ahora deberán considerar porque lo han decidido así y dar explicaciones a su junta directiva», indicaron. A continuación confirmaron que la negociación no está rota, que «avanza lentamente» y que el acuerdo todavía es posible. Eso sí, estas mismas fuentes no quisieron aclarar si su director general Franco Baldini volverá a Valencia a realizar otro intento o si se subirá la oferta: «No vamos a hacer partícipes a los periódicos de la negociación», sintetizaron.

La negativa a la oferta ha causado extrañeza en el club de White Hart Lane. El desplazamiento hasta Valencia de su director general Franco Baldini se entendía que era para cerrar una negociación muy perfilada. Primero porque el Tottenham tiene un acuerdo cerrado con Soldado, a quien han visto en directo en los últimos dos años y que cobraría 3’5 millones de euros al año. Después porque Salvo, que rechazó de plano un primer ofrecimiento de 22 millones, aceptó dialogar cuando los hermanos Toldrá trasladaron la segunda oferta, sobre la base de 26/27 millones más variables.

Excepción histórica

Queda por ver cómo reaccionará el Tottenham a la exigencia de Salvo. Sólo un traspaso de Gareth Bale, al que se resisten a vender si no es por encima de 75 millones, podría empujar a los Spurs, que no tienen tradición de pagar cuantiosas sumas por traspasos y los desembolsos más generosos se realizan en jugadores de proyección que se puedan rentabilizar, como en su día con Berbatov o Modric. De hecho su tope histórico está en los 20 millones pagados este año por el brasileño Paulinho. Apostar por Soldado en los términos que quiere Salvo sería una excepción histórica. Desde Hong-Kong, el técnico de los Spurs, André Villas Boas, confirmó el interés: «Roberto es uno de los jugadores que hemos estado siguiendo y su trayectoria habla por sí sola, pero por ahora es sólo uno de los jugadores que nos interesan».