Cuando se acaba de hablar con Isra García dan ganas de comerse el mundo. Es una de esas personas que transmite vitalidad y que habla con total normalidad de objetivos imposibles para la mayoría de los mortales. «No soy un atleta», advierte, antes de enumerar sus dos próximos retos: el domingo que viene disputará su segundo «ironman» 3,8 kilómetros a nado, 180 km. en bicicleta y 42 km. corriendo; y en un mes competirá en su primer «ultraman», nada menos que tres días en los que hará 10 km. nadando, 380 km pedaleando y 84 km corriendo. Pues si no es un atleta, es un superhombre. «No, ¡qué va! Somos gente normal que decidimos hacer algo extraordinario», se define, aunque matiza: «En realidad soy un inconsciente».

Isra García es un alcoyano de 29 años que se instaló en Valencia. Asegura que vive entre Ibiza, Los Ángeles, Londres y su actual ciudad de residencia. Responsable del blog de la Diputación de Valencia, La Dipu en la red, ejerce como consejero en nuevas formas de comunicación y márketing «on line» para marcas y agencias. En su currículum figuran multinacionales como MTV o Blackberry. Un chico de éxit0 que bien podría pasar sus ratos libres debajo de una palmera y una piña colada. Pero hace tiempo que entendió que la motivación en su vida se la daba marcarse grandes retos deportivos. Retos inalcanzables para la mayoría de las personas.

«Lo hago porque me gusta vivir la vida intensamente. Cuando estás en el margen de la vida es cuando realmente la aprecias. Digo en el margen, no al margen subraya. No lo hago por demostrarme nada a mí mismo, ni tampoco por ego. Lo hago por ver los límites que tengo en mi mente», explica Isra García.

Lo que llama poderosamente la atención es el «currículum deportivo» que atesoraba Isra García antes de lanzarse a la aventura de su primer «ultraman». «Yo jugaba a fútbol en regional y hacía un poco de gimnasio, pero por ejemplo nunca había subido a una bici de carreras ni había participado nunca en un triatlón. Incluso, hasta mi primer 'ironman', nunca había hecho un maratón», explica el joven alcoyano.

Sin embargo su vida deportiva dio un vuelco hace dos años, cuando corrió su primer medio «ironman» tras una apuesta con su actual entrenador, Octavio Pérez, uno de los preparadores de atletas ultrafondistas más reconocidos en todo el país. El año pasado en Niza lo hizo completo y lo acabó. Fue la llave para optar a competir en el «ultraman» que se celebra a partir del 31 de agosto en tierras escocesas. Solo 25 atletas de todo el mundo afrontarán este gigantesco reto, una prueba de resistencia extrema. Y de nuevo Isra sorprende con una de sus respuestas: «Es el mayor acto de inconsciencia que he hecho en mi vida. Es verdad, me dicen que estoy loco, pero quiero hacerlo. Sinceramente, a día de hoy no me veo preparado para acabar el 'ultraman'. Comencé a entrenar de verdad a finales de mayo, porque no paraba de viajar, pero me he dado cuenta de la magnitud de este reto cuando me he visto que mi prioridad ahora no es trabajar, es entrenar. Nunca imaginé que llegaría a este punto», se sincera.

Actualmente entrena entre dos o tres horas diarias y los fines de semana aumenta de cuatro a seis horas los sábados y de ocho a diez horas los domingos. «Ahora sí se puede decir que mi vida es como la de un atleta, porque entreno como un deportista profesional, con todas las pautas que se deben cumplir», explica Isra.

28 días de diferencia

El próximo 4 de agosto afronta una prueba previa, nada menos que el «ironman» de Bolton 3,8 kilómetros a nado, 180 km. en bicicleta y 42 km. corriendo. Y 28 días después la gran cita, el «ultraman» UK en Gales, que deberá completar en tres días y tiene un máximo de 12 horas por jornada. Deberá hacer 10 km. a nado y 145 km. en bicicleta el primer día; el segundo 275 km. pedaleando y el tercero 84 km. corriendo.

Isra García no podría competir en el «ultraman» sin el apoyo de Ciclos Boyer, 2226ERS, Intersport Rull, Odosdesign, PimPam Estudio y Bridges for Music, empresas que se han involucrado en el proyecto del valenciano.