?

Amadeo Salvo y Aurelio Martínez continúan firmes en su empeño de retomar las obras del nuevo Mestalla, y ayer se reunieron con el arquitecto encargado de su diseño, Mark Fenwick. El grueso de la conversación giró alrededor de la necesidad de "reducir costes" para la finalización del recinto, y cómo llevar a cabo esos "recortes" sin afectar en exceso al proyecto original. Abaratar en el cerramiento y en el parking fueron algunos de los aspectos que se abordaron, por lo que se descartaría la cubierta de vidrio azul propuesta en su día por Aedifica, y que Manuel Llorente llegó a presentar a Rita Barberá. Otra de las posibilidades que se barajó fue la de eliminar el elevado número de plazas de aparcamiento previstas en las tripas del futuro coliseo valencianista - 3.500 en los planos actuales-. Fenwick, reputado especialista en instalaciones deportivas, se comprometió a estudiar "cómo abaratar" los trabajos y ambas partes se han emplazado a una nueva cita, para el mes de septiembre.

Aunque el presupuesto para llevar a término la construcción de Corts Valencianes se ha fijado entre unos 140 y 150 millones, el montante podría rebajarse hasta los 120, según las cifras manejadas ayer. La de ayer era "una primera toma de contacto", como insistían todas las partes. Además de Salvo y Martínez, estuvo presente también Luis Cervera, director general del club. La conclusión, coincidían todos, era "positiva". Fenwick, un auténtico especialista mundial en recintos deportivos, "puede aportar mucho". En cualquier caso, la visita a Valencia de Fenwick no implica que vaya a ser quien firme el final de obra. Todo dependerá de a qué multinacional acabe adjudicándosele la conclusión del feudo valencianista. En el Valencia son conscientes de que la empresa que decida correr con los gastos de acabar el nuevo Mestalla tratará de imponer determinadas exigencias. Sin ir más lejos, Evata Arena aterrizó hace unas semanas con su propio equipo de arquitectos, con el fin de "maximizar la rentabilidad" si acaba asumiendo el reto.

Una voz autorizada

Los asistentes a la reunión recalcaban la importancia de contar con una voz autorizada como la de Fenwick para valorar las posibles modificaciones de la maqueta inicial. "Tiene muchas ideas por toda la experiencia en sus trabajos internacionales, puede aportar mucho y eso siempre es positivo", aseguraban fuentes del club. Fenwick ya ha expresado en varias ocasiones que pese a que las máquinas abandonaron el nuevo Mestalla en 2009, "se trata solo de un esqueleto y por tanto no está desfasado". El objetivo no es otro que tratar de ofrecer a los posibles inversores "los mejores servicios" , insistían desde el Valencia, para que la apuesta resulte atractiva.

Fenwick Iribarren Architects, liderado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, es el estudio encargado de diseñar en Doha (Qatar) uno de los estadios para el Mundial de Fútbol de 2022, con un sistema de refrigeración único en un estadio al aire libre. Entre sus trabajos destacan también el haber ganado el concurso para diseñar el concepto del nuevo Estadio Nacional de Fútbol de Noruega, en Oslo, por lo que su valía está más que acreditada. "Lo va a estudiar todo, desde la cubierta hasta el parking. Reunirse con él era lo más razonable como responsable del diseño del nuevo estadio", argumentaban desde la entidad de Mestalla, pendiente también de presentar a la Consellería de Infraestructuras el plan de Actuación Territorial Estratégico para mantener todos los beneficios urbanísticos sobre los dos estadios.

La paralización de las obras del nuevo estadio ha obligado al Valencia a remodelar el actual coliseo valencianista. Las reformas ya han arrancado, con la entrada de los operarios para llevar a cabo todas las obras necesarias de cara al inicio de liga, el 17 de agosto.

Las cuentas del club "están todas bien"

Aurelio Martínez y Amadeo Salvo tienen por delante un intenso mes de agosto, con varios frentes abiertos. Por una parte, las reuniones con los posibles inversores interesados en la explotación del terciario del nuevo Mestalla a cambio de finalizar las obras. Por otra, las negociaciones con Bankia para lograr un poco más de oxígeno y no tener que abonar la totalidad de los intereses por el préstamo de la Fundació VCF. Con el resultado de la auditoría realizada por KPMG, los nuevos rectores de la fundación y del club ya disponen de una herramienta "indispensable" de cara a las empresas que pretendan hacer negocio con el recinto de la avenida de Corts Valencianes. Esta tarde, además, presentará Martínez al patronato las cuentas auditadas de la propia Fundación y pondrá fin a las especulaciones sobre el estado real de los números de la SAD. Ayer insistía que pese a la rumorología que habla de una menor reducción de la deuda de lo que aseguraba Manuel Llorente, "las cuentas del club están todas bien, ya lo vereis". Primero, se presentarán las de la Fundació, y después las del club, pues se han auditado por separado.

m. m. valencia