Desde la Federación de Pilota y desde la empresa Val Net confirmaban a Levante-EMV la organización de la Lliga Profesional de Escala i Corda, «con el mismo nombre de siempre: Circuit Bancaixa». Tras muchos meses de dudas, propiciadas por la profunda reestructuración del sector bancario y la fusión que dio lugar a Bankia, parece que la intervención de carácter político ha hecho efecto. Al menos eso es lo que se deduce de las palabras de Federación y de Val Net que confirmaban una reciente reunión con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano en la que el máximo responsable de este deporte confirmaba textualmente: «Si habrá competición y con el mismo nombre».

Eso significa que la Fundación Bancaja, en periodo de reestructuración interno, mantienen la apuesta por un torneo que nació en los tiempos de Caixa Sagunt, cuando Josep Maria Catalunya ejercía el dominio de aquella entidad y propició su fusión con la antiga Caja de Ahorros de Valencia. El Circuit Bancaixa nació de la mano de Bancaja, Frediesport y TVV, que se comprometió a televisar las finales de la fase de clasificatoria, y con el aval de la Federació que presidía Víctor Iñurria. Se convirtió en la gran competición oficial y supuso, en sus inicios, una verdadera revolución para este deporte. Por primera vez en su historia disponía de una liga regular, de varios meses. Se impuso el juego sin galerías que inyectó emoción en todas las partidas. En los últimos tiempos parece crecer la opinión de una revisión de esta norma.

Desde Frediesport se asegura que el torneo comenzará a disputarse en noviembre, «como siempre». Durante los próximos días se perfilarán los equipos. Antes se jugará en Individual de Escala i Corda en el que Soro III defenderá su título.