Pasado el desafortunado viaje a Barcelona, ahora toca enfrentarse al otro equipo de la ciudad Condal ante el cual la exigencia se incrementará de forma exponencial a lo que lo hará la motivación de los jugadores. El sábado pasado, uno de los grandes problemas del equipo valencianista fue precisamente que no actuaron como eso, como un grupo coordinado y efectivo, sino como una suma de once jugadores sin más.

Tal vez por ese mismo motivo Djukic ha estado insistiendo esta semana en la importancia de ser «un bloque» en los entrenamientos y ayer lo recalcaba antes los medios: «Somos un bloque y no podemos pensar en que un jugador sólo va a ganar los partidos», avisaba el serbio.

Es más, insistía en que es la única forma de sorprender a equipos como este: «Barcelona y el Real Madrid son los mejores equipos del Mundo, tienen grandes jugadores y pueden comprar a los que quieran, pero ante los que hay que competir con las armas del bloque, que es más importante que las individualidades». Pese a lo cual también mostró su «idea de ganar» porque cuenta «con grandes jugadores» para poder conseguirlo esta noche.

El preparador valencianista asegura que el varapalo contra el Espanyol ya está «olvidado» y, por tanto tienen «la lección aprendida» y añade que motivarles no será necesario: «Pensamos que ante el Barcelona no hace falta hablar de la actitud del equipo, que debe tener mucha intensidad porque sin ella será imposible hacer algo contra un conjunto de sus características», afirmaba en alusión a los de Tata Martino.

Djukic, quien sabe de sobra cómo se viven estos duelos en Mestalla, no pierde la esperanza de derrotar al FC Barcelona a pesar de que su actual equipo no lo logra en este estadio desde la temporada 2006-7 cuando ganaron por dos goles a cero con tantos de Angulo y Silva para el conjunto local y Ronaldinho para el visitante.

«Tenemos que pensar en ganar porque somos el Valencia, aunque sabemos de las dificultades que nos vamos a encontrar», continuaba el entrenador serbio.

Djukic también habló del último jugador en salir del club, al menos de forma temporal. Jonathan Viera se encuentra ya bajo las órdenes de un Paco Jémez al que conoce bien, pues es el ahora entrenador del Rayo fue quien le dio su primera oportunidad profesional con 19 años en Las Palmas. «Es un media punta y juega en una posición en la que tenemos mucha gente, por lo que no le podíamos garantizar toda la participación que él esperaba. Pensamos que la de salir para tener minutos es una buena decisión», aseguraba.

Alexis y Xavi se quedan en casa

Mientras tanto, el entrenador del Barça, Gerardo «Tata» Martino se permite hasta hacer rotaciones para este partido después de haber ganado la Supercopa de España el miércoles contra el Atlético de Madrid: «La no convocatoria de Alexis y Xavi es por rotaciones. Sobre todo Alexis ha jugado mucho, aunque Xavi también es verdad que jugó la Confederaciones. Los dos han jugado todos los partidos y creo que les tocaba parar un partido», dijo.

El argentino explicó que para tomar esta decisión no se fijó tanto en el rival sino en el calendario: «La ausencia de Xavi no tiene que ver con el Valencia», más bien «tiene que ver con lo pasó más que con lo que viene».

Sobre el equipo blanquinegro dijo: «El Valencia tuvo dos partidos diferentes, uno más difícil contra el Málaga en donde consiguió un gol un poco fortuito. Estuvo mejor que en el segundo partido en donde no pudo hacer prácticamente nada y perdió de forma merecida», dijo.

«Pero entre estos dos partidos han tenido variantes en los extremos y en el lateral izquierdo. Intentaremos encontrar nuestra mejor forma para que el Valencia no saque lo mejor tiene. Tienen una gran plantilla con jugadores muy desequilibraste como Banega», reconocía el técnico.

ALINEACIONES PROBABLES

Valencia: Diego Alves, Joao Pereira, Rami, Ricardo Costa, Guardado, Javi Fuego, Parejo, Feghouli, Banega, Canales y Hélder Postiga.

Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Jordi Alba; Fàbregas, Busquets, Iniesta; Pedro, Messi y Neymar.

Árbitro: Del Cerro Grande (colegio madrileño)

Estadio: Mestalla