El Levante cerró en la noche del lunes el mercado de fichajes estival en el que perdió por diferentes razones a dos de sus grandes referentes en las últimas campañas como Sergio Ballesteros y Vicente Iborra pero renovó su plantilla con diez incorporaciones.

Desde hace días, el Levante ya dijo que en este tramo final del mercado sólo ficharía si se producía alguna salida. Pero finalmente no se produjo ninguna.

Ante el interés de algunos equipos en Pape Diop el club se remitió a la cláusula de rescisión, lo que frenó su posible traspaso. Tampoco se cerró la venta del lateral Chris Lell y aunque la entidad estaba dispuesta a facilitar la salida de Miguel Pallardó y Ángel Rodríguez, ninguna de ellas se concretó.

El final de la pasada campaña estuvo marcado por la acusación, después retirada públicamente, de José Javier Barkero de que cuatro compañeros (Ballesteros, Gustavo Munúa, Juanfran García, y Juanlu Gómez) no habían tenido un comportamiento profesional en un partido.

De los cinco implicados sólo Juanfran sigue en el equipo. Munúa acababa contrato y dejó el club, lo mismo que hicieron Dariusz Dudka, Pedro Ríos, Míchel Herrero, recuperado por el Valencia, y los cedidos Robert Aquafresca y Valmiro Lopes 'Valdo'.

Para desvincularse de Ballesteros, el capitán y el gran referente dentro y fuera del vestuario, Barkero y Juanlu, la entidad alegó razones deportivas y hubo de negociar pues los tres tenían contrato en vigor.

El capítulo de salidas tuvo su otro gran protagonista en Iborra. Formado en la cantera de la entidad, tras la marcha de los 'pesos pesados' del vestuario estaba llamado a coger su testigo pero a pocas horas de que comenzara la Liga fue traspasado al Sevilla.

Iborra, que no había aceptado la oferta de renovación que le propuso el club para un contrato que finalizaba en junio, pidió a la entidad que aceptase una operación que se cerró por los seis millones que tenía de cláusula.

El Levante se quedó 'huérfano' pero aprovechó la oportunidad de un suculento ingreso que habría perdido ya que en enero el jugador era libre para firmar por otro club.

Los cambios han llegado también al banquillo, ya que al finalizar la pasada campaña, el club decidió no ofrecer la renovación al técnico alicantino Juan Ignacio Martínez y apostó por Joaquín Caparrós.

Además de al entrenador sevillano, el club valenciano ha incorporado al portero Javi Jiménez; al defensa Issam El Adoua; a los centrocampistas Rémi Gomis, Sèrgio P. Da Silva, Andreas Ivanschitz, Jordi Xumetra y Pedro Ríos; y a los atacantes Aloys Nong, David Barral y Baba Diawara.

Ríos ya jugó la pasada campaña en el equipo valenciano pero tenía contrato con el Villarreal y regresó tras rescindirlo. En el caso del delantero Baba Diawara llega cedido por el Sevilla, sin opción de compra para el Levante.

Además de estas operaciones también hubo otra que no se concretó, la del lateral zurdo José Manuel Casado. Operado de una rodilla al final de la pasada campaña, llegó a un acuerdo con el club tras finalizar su contrato con el Rayo Vallecano, pero finalmente el fichaje no se concretó.

Ambas partes quedaron en volver a hablar este mes y al estar Casado sin equipo y tener el Levante una ficha libre, el fichaje se podría cerrar en cualquier momento.

Los movimientos en estos meses de verano se completan con dos ampliaciones de contrato, la de Nabil El Zhar y la de Loukas Vyntra, y con la cesión de tres jóvenes que podrían haber estado en el primer equipo.

Los atacantes Roger Martí y José Luis Morales jugarán esta campaña en el Zaragoza y en el Eibar, mientras que el lateral Iván López lo hará en el Girona.

Tras todos estos cambios el Levante queda formado por:

1 Keylor Navas

2 Rémi Gomis

3 Aloys Nong

4 David Navarro

5 Héctor Rodas

6 Loukas Vyntra

7 David Barral

8 Nabil El Zhar

9 Ángel Rodríguez

10 Baba Diawara

11 Rubén García

12 Juanfran García

13 Javi Jiménez

14 Miguel Pallardó

15 Nikos Karampelas

16 Issam El Adoua

17 Jordi Xumetra

18 Sérgio P. Da Silva

19 Pedro López

20 A.J. Ríos

21 Andreas Ivanschitz

22 Chris Lell

23 Pape Diop

24 Simao M.J.