La reunión entre Bankia, la Generalitat Valenciana, la Fundació y el Valencia para tratar de llegar a un acuerdo por el conflicto que genera el aval del IVF a la Fundació (que ahora asciende a 84,6 millones de euros), ya tiene fecha: el lunes. Aunque, tal como anunció ayer Aurelio Martínez, falta por concretar el lugar y la hora. Detalles que dependerán del rango de los participantes en la reunión. "Hablaremos de la deuda del Valencia y de los avales", sostenía Martínez. Este fue uno de los anuncios que el dirigente expuso ayer en la reunión de la Fundació a la que asistieron trece de los veinticinco miembros que componen el patronato. "Creo que de la reunión saldrá una solución provisional, o por lo menos, tranquilizadora. La situación definitiva no se alcanzará hasta que se pronuncie el TSJ sobre el aval, mientras tanto, a ver si se puede alcanzar un acuerdo de buena voluntad. Una especie de pacto de caballeros sobre qué hacer una vez la sentencia sea firme", afirmaba. Una sentencia provisionalmente ejecutada anula la condición de que el Consell es el avalista del crédito, a la espera de lo que dictamine el TSJ de la Comunitat Valenciana

En la reunión, de carácter informativo, Martínez comunicó a sus compañeros cómo se había desarrollado la ronda informativa que, en los últimos días, había tenido lugar con los principales partidos políticos. Así, el presidente de la Fundación se reafirmó en que el rescate del club pasa porque el Consell garantice la devolución del crédito. La Fundació VCF está convencida de que el TSJ devolverá a la Generalitat su condición de avalista, después del recurso presentado por Bankia.

Una de las formula que la Fundació maneja y de la que ha informado a los políticos es la de que sea el Instituto Valenciano de Finanzas el que pase a ser el titular del crédito, a favor de Bankia, de forma que la Fundación debería pagarle anualmente a bajo unas condiciones acordadas libremente. En este caso, la Generalitat pasaría de ser avalista a convertirse en la prestataria, previo pago del dinero al banco. "Hay que estudiar escenarios sobre qué hacer cuando se tenga una sentencia definitiva", sostenía tras la reunión. "Si no se llega a un acuerdo y el TSJ no devuelve el aval al IVF , en agosto del año que viene, y así se lo he advertido a los políticos estos días, la Fundación no tiene capacidad para devolver 46 millones y alguien tendrá que ponerlos", repetía Martínez.