06 de septiembre de 2013
06.09.2013
Precalendario

Valencia dice adiós a la Fórmula 1

06.09.2013 | 12:00
Valencia dice adiós a la Fórmula 1
Video: Valencia no tendrá Fórmula 1

La F1 sale a toda velocidad
"Lo que se vendió como un chollo es hoy un lastre"

El precalendario confeccionado por Ecclestone para 2014 deja definitivamente fuera del campeonato la carrera del circuito urbano - La FIA confirmará en su Consejo Mundial la salida de la prueba - El Consell podría pagar una alta penalización

Lo que era un secreto a voces se confirmó ayer. Valencia no tendrá carrera de Fórmula 1 en 2014 y dice adiós definitivamente al Gran Premio que se disputaba por el carísimo, infrautilizado y ahora abandonado circuito urbano del puerto. El precalendario para la próxima temporada fue filtrado ayer al semanario británico Autosport, que lo publicó en su web con todo detalle. Así pues se confirma la ausencia de la carrera urbana de Valencia, mientras entran México (sorpresa), Rusia y Austria en un programa más abultado que nunca con 21 grandes premios. El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo debe confirmar en su próxima reunión de este mes „del 26 al 28 en Croacia„ el precalendario, en el que tres pruebas aparecen como dudas: México, Rusia y Corea del Sur. Las escuderías quieren disputar un máximo de 20 citas.

La carrera de Valencia está sentenciada desde hace meses, pero en las últimas semanas la Generalitat Valenciana había reconocido primero que el futuro de la prueba pasaba por una rebaja sustancial del canon (de 34,7 millones de euros a 25) y, la semana pasada, ya admitió la opción de que la prueba no se celebrara y que tratarían de salir del Mundial sin pagar penalización. Sin embargo, el Consell, al incumplir el pasado año su contrato „firmado anualmente hasta 2014„ por no celebrar la carrera, está a merced de lo que reclame Bernie Ecclestone en concepto de indemnización. Según un informe elaborado por la Sindicatura de Comptes a finales de 2012, romper el contrato conllevaría la obligación de pagar una indemnización de 71.132.000 dólares, unos 54 millones de euros, importe de dos anualidades del canon.

A finales de 2012, con dos años de contrato por delante, y ante las graves dificultades económicas para hacer rentable la carrera „su organización costó 40 millones de euros en 2012„, la Generalitat Valenciana trató de pactar la alternancia con Cataluña a partir de 2013. El acuerdo se hizo de forma verbal, pero no se llegó a plasmar por escrito. El Consell renunció a la celebración de la prueba en 2013, quedando en una posición débil en las negociaciones con Bernie Ecclestone, que ante las dudas de Valencia podría hacer y deshacer el calendario a su antojo. En cambio, Montmeló, en una jugada maestra, simplemente cumplió con su compromiso.

Para el año que viene, Barcelona comunicó a Ecclestone su intención de mantener tal y como estaba firmado el contrato „hasta 2016„, con lo que Valencia se veía fuera del calendario. La única vía para recuperar el Gran Premio era que la Generalitat Valenciana recupera la denominación de GP de Europa „como las cinco primeras ediciones„ e intentar convencer al patrón de la Fórmula 1 de una rebaja sustancial del canon. Pero Ecclestone, debido a la gran demanda de sedes que tiene y ante el poco interés del gobierno de Alberto Fabra, ha obviado las peticiones del Consell y ha dejado a Valencia sin carrera. Falta por saber qué cantidad les reclamará en concepto de penalización, una cantidad que bien podría rondar los 25 millones de euros.

México, la sorpresa
El calendario provisional de la próxima temporada fue distribuido ayer a las escuderías en el circuito de Monza, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Italia.

El Mundial, que comenzará el 16 de marzo en Australia y finalizará el 30 de noviembre de Brasil, cuenta con una cifra récord de 21 carreras, aunque México, Rusia y Corea aparecen en la lista con un asterisco, a la espera de que sus circuitos pasen las pertinentes revisiones. «Queda por ver cuál será eliminado», vaticinó el director de un equipo a Reuters.

Quien sí volverá seguro once años después es Austria, sede de la novena carrera el 22 de junio. Por contra, se confirma la ausencia de Nueva Jersey y la ya anunciada de la India, que intentará retornar en 2015, mientras que Baréin, que aspiraba a convertirse en la cita inaugural del curso, se tendrá que conformar con la quinta prueba. Además, Montmeló volverá a acoger el Gran Premio de España el 11 de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes