El primer borrador del calendario de carreras para el campeonato de Fórmula 1 de 2014 no contempla ninguna carrera en Valencia. Distribuido estos días a los equipos y filtrado hoy por la revista Autosport, apunta que el Gran Premio de España se celebrará el próximo 11 de mayo en Barcelona.

El borrador especifica que las carreras previstas en México, Korea y Rusia dependerán de que sus circuitos estén listos. Esta mención específica a posibles alteraciones, pero ninguna a una posible carrera en Valencia, confirman las escasas posibilidades de la capital del Turia de entrar en el circuito de 2014. La revista británica especifica al respecto que "Valencia no volverá al calendario".

El vicepresidente del Consell, José Císcar, reiteró el pasado viernes tras el primer pleno del Consell del nuevo curso que no habría carrera de Fórmula 1 si Bernie Ecclestone no aceptaba la rebaja del canon solicitada por Generalitat y que parece que nunca ha llegado. El Consell comenzaba a asumir que Ecclestone nunca rebajaría el canon y, en ese caso, no podría haber carrera.

El gobierno de Alberto Fabra lleva meses negociando con el magnate de la Fórmula 1 para conseguir una rebaja en el canon acordado en el contrato por el ejecutivo de su predecesor, Francisco Camps. A través del vicepresidente del Consell, José Císcar, se sucedieron las negociaciones que por parte del Consell exigían la rebaja del canon a 25 millones de euros.

Todo, además, enmarcado en la alternancia pactada entre el gobierno catalán de Artur Mas para que los grandes premios de Valencia y Cataluña se alternaran y por tanto repartieran el peso económico de las carreras. Pese al pacto institucional, Ecclestone no ha aceptado los términos propuestos por Fabra. Entre los principales escollos se encontraba la exigencia del británico de ampliar los años de contrato a cambio de aceptar que ambos circuitos se turnaran su presencia en el calendario automovilístico.

Un calendario de 21 carreras

El borrador, que tiene que ser aprobado por las escuderías en la reunión que celebrará las FIA en Croacia a finales de septiembre, cuanta con 21 carreras. Entre las novedades se encuentran los circuitos de Rusia, Austria y México. La temporada arrancará en Australia el 16 de marzo en Australia.

Borrador del calendario

Marzo 16 - Australia (Melbourne)

Marzo 23 - Malasia (Sepang)

Abril 6 - China (Shanghai)

Abril 13 - Korea* (Korea International Circuit)

Abril 27 - Bahrain (Sakhir)

Mayo 11 - España (Barcelona)

Mayo 25 - Mónaco (Monaco)

Junio 8 - Canada (Montreal)

Junio 22 - Austria (Red Bull Ring)

Julio 6 - Gran bretaña (Silverstone)

Julio 20 - Alemania (Hockenheim)

Julio 27 - Hungría (Budapest)A

Agosto 24 - Belgica (Spa)

Septiembre 7 - Italia (Monza)

Septiembre 21 - Singapur (Marina Bay)

octubre 5 - Japón (Suzuka)

octubre 19 - Rusia* (Sochi)

octubre 26 - Abu Dhabi (Yas Marina)

Noviembre 9 - Mexico* (Mexico City)

Noviembre 16 - USA (Circuit of the Americas)

Noviembre 30 - Brasil (Interlagos)

* (sujetos a confirmación)