Con el deseo de que sea cierto aquello de que la vencida llega a la tercera, Madrid espera con anhelo e impaciencia, en medio de un ambiente festivo, el veredicto del Comité Olímpico Internacional, que hoy elegirá entre Estambul, Tokio y Madrid la ciudad que celebrará los Juegos Olímpicos de 2020.

La capital española ya fue candidata en las dos últimas elecciones olímpicas, en las que la alegría se la llevaron Londres, para los Juegos de 2012, y Río de Janeiro, para los de 2016.

Pero ahora, convencidos de que en esta tercera vez consecutiva sí, los madrileños y el resto de españoles esperan que esta tarde en Buenos Aires -cuando ya en España será de noche- alguien pronuncie el nombre de Madrid como la ciudad favorecida.

Mientras llega el momento de la verdad, en el centro de Madrid cientos de personas se reunirán para vivir juntos en directo la emoción del momento.

La emblemática Puerta de Alcalá ya está preparada con un escenario y varias pantallas gigantes de televisión en las que se podrá ver en directo la señal que emita Televisión Española (TVE) desde Argentina.

Llegado hoy el día decisivo, las autoridades madrileñas y la oficina de la candidatura Madrid 2020 ya ha hecho una intensa campaña para exhibir los méritos y atributos de la capital española como posible anfitriona de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Decenas de artistas o deportistas españoles, políticos y la mayoría de gobiernos locales, provinciales y regionales del resto del país, han apoyado la candidatura con la idea de que Madrid sabrá organizar los JJOO con el mejor espíritu deportivo y de que las Olimpiadas ayudarán a que la economía de España remonte el ciclo crítico que sufre desde 2008.

En el Ayuntamiento de Madrid han reiterado que "se ha hecho un buen trabajo" y que la ciudad, "acogedora y abierta a todo el mundo", ha demostrado saber estar a la altura en acontecimientos importantes.

Las buenas impresiones proceden de hechos como un informe de la Comisión de Evaluación del COI, de junio pasado, después de visitar Madrid, en el que dijo que la ciudad "se beneficia de una sustancial inversión previa en infraestructuras y requiere una inversión mínima adicional".

También dejó escrito el COI, entre otras cosas, que Madrid ofrece transporte "rápido, cómodo y corto" y alojamientos de "gran calidad a precio razonable".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido la candidatura de la capital como una ciudad verde, sana, accesible y "reconocida mundialmente como una de las ciudades con mejor calidad de vida".

Y el Gobierno central, como lo dijera hace unos días el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ve la candidatura de Madrid "con ilusión" porque si venciera supondría "un motor de cambio" y una inyección de autoestima para España.

Al proyecto Madrid 2020 se han unido otras ciudades: Barcelona, Córdoba, Málaga, Valladolid y Zaragoza han puesto a disposición de Madrid sus estadios de fútbol ya existentes y Valencia su mar para las regatas de vela.

En Paracuellos del Jarama se celebraría la competición de tiro olímpico y en Getafe -cerca de Madrid, como Paracuellos- tendrían lugar las competiciones de natación en aguas abiertas (10 kilómetros), piragüismo en aguas tranquilas y remo.

Madrid capital cuenta con 19 instalaciones localizadas a menos de diez minutos de distancia de la Villa Olímpica, en torno al estadio de 'La Peineta', al este de la capital.

Estas instalaciones están distribuidas en dos zonas, la del Campo de las Naciones, al este de la ciudad, con las áreas Parque Olímpico e IFEMA, y la Zona Manzanares, al oeste, que comprende las áreas del Club de Campo y la Casa de Campo.

Además, Madrid ha incluido siete sedes adicionales en lugares históricos o emblemáticos, como el Parque del Retiro, cuyo lago acogería una instalación temporal para voleibol playa, o la Plaza de toros de Las Ventas, que sería acondicionada para los partidos de baloncesto.

Esta es la oferta de Madrid para 2020 que hoy, hasta el último momento, defenderán en Buenos Aires ante el COI el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros miembros de la delegación española.

En Madrid, mientras tanto, cientos de personas en la Puerta de Álcalá, o miles en sus casas, frente a la pantalla del televisor o del ordenador, o ante la radio, estarán preparados para saltar de alegría o para irse a dormir sin ver cumplido el sueño olímpico.