Hemos vivido unos meses expectantes a la espera de que los nuevos patronos plantearan/solucionaran la situación financiera del préstamo concedido por Bankia, con el aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), y fueran capaces de buscar soluciones para el pago de sus intereses, devengados el pasado 27 de agosto, y que en estos momentos se encuentra en situación de mora. Ahora Bankia requiere notarialmente el pago de la totalidad del préstamo de 85 millones, tanto a la Fundación, como avalista, el propio IVF. Estamos escuchando, el mensaje repetido por el vicepresidente del consell, que la Generalitat Valenciana (GV) no está avalando actualmente en base a la sentencia que lo anuló. El Consell espera que el fallo no le sea favorable, lo mismo que opinamos una amplia mayoría de expertos en esta materia, ya que los defectos alegados en la sentencia no pueden beneficiar al avalista, en perjuicio del acreedor de buena fe, ya que ello era un requisito esencial en la operación de crédito concedida en su momento. Ante esta tesitura, sabiendo que más pronto que tarde la Generalitat. será avalista de dicha operación, se entiende la zozobra del presidente de la Fundación Aurelio Martínez, y de todos los patronos, ya que ellos entraron para que esta situación se solucionara adecuadamente, ¿no es así? ¿ o esperaban los patronos actuales estar en mora en septiembre? Confiaban entonces en que el Consell hubiera asumido su propia responsabilidad y no verse en esta situación kafkiana, ya que todos ellos son renovados a instancias políticas en febrero de 2013. Pero ahora no son capaces de darle una solución al pago de los intereses devengados, y lo que es más grave, no abriendo cauces de dialogo y comunicación adecuados con Bankia con suficiente antelación después de 6 meses de su gestión, para la refinanciación del préstamo .

Por ello, vemos que la ejecución de la garantía pignorativa de las acciones del VCF que titulariza la Fundación, puede estar próxima, lo cual conllevaría la subasta de dichas acciones en un procedimiento que puede ser relativamente breve en el tiempo, y esté todavía pendiente de resolución del recurso de apelación del TSJCV, adjudicando la propiedad del 70% del capital social del VCF, a algún grupo inversor por un importe previsiblemente inferior a los 85 millones adeudados en la actualidad y teniendo que hacerse cargo la GV por la diferencia de la deuda pendiente, cuando se revoque la sentencia por el TSJCV, y se confirme que existe obligación de avalar por la G.V. el préstamo de la Fundación, y nos podamos encontrar con que dichas acciones ya que no estén en poder de la Fundación, sino del adjudicatario de la subasta que previamente se habría realizado. Bien, ante esta situación actual, me surgen muchos interrogantes:¿Señores patronos, ustedes. entraron en la Fundación con el beneplácito de la GV para dar solución a la situación económica, sino para qué entraron?¿Si no son capaces de dar solución, a qué esperan para presentar su dimisión en bloque, el primero de todos, su Presidente? ¿Saben que se están jugando su prestigio personal y profesional?¿Se plantean Uds. su propia responsabilidad patrimonial por la insolvencia actual de la Fundación, y su obligación de acogerse a los beneficios de la Ley Concursal?

En estos momentos, solo la GV tiene la clave de la solución, pero esta situación de indefinición que lleva desde hace más de un año, puede acabar explotando a todos. No vemos más camino que la GV y Bankia se entiendan, y dejen de un lado a la Fundación, mero elemento instrumental de ambos, en una relación en que dichos actores deben ponerse de acuerdo ya,. De lo contrario, las consecuencias van a ser irreparables para el VCF, principal referente emblemático de nuestra Comunitat, después de perder todo nuestro sistema financiero propio, o ¿es que le interesa a alguien que se subasten las acciones del VCF? Si finalmente la GV recoge la propiedad de dicho paquete accionarial, pienso que siempre habrán 1.000 valencianistas que suscriban paquetes de 100.000 euros, ¿o no señores del patronato?, ¿contamos con ustedes? ¿Contamos también con otros que salieron últimamente? Por mi parte, pueden contar conmigo, «tot siga per el nostre VCFF».

Los nuevos patronos llegaron a la Fundación, y su presidente nos explicó que el modelo que tenía que seguir el VCF para su futuro era el del Borussia Dormunt, pero vemos que las lecciones del profesor Aurelio Martínez han quedado solo en teoría, ya que la práctica, la realidad primera a aplicar su teoría, era cumplir la Fundación con su compromiso depago del pasado día 27 de agosto. Por lo que, querido maestro, su teoría no ha servido para superar con éxito la asignatura llamada Bankia.¿A qué esperamos, ahora? ¿a la recuperación?¿o le suspendemos la asignatura?