El delantero senegalés Babá Diawara ya está listo para debutar oficialmente con el Levante en Liga y afronta así el reto de igualar los brillantes estrenos goleadores de Felipe Caicedo, Arouna Koné y Oba Martins. Babá llegó a Valencia, cedido por el Sevilla, el pasado mes de agosto como el principal referente en el ataque del Levante, si bien su baja forma física le había impedido debutar hasta ahora, pero ya podría hacerlo en la próxima jornada de Liga ante la Real Sociedad.

El atacante senegalés busca en el Levante dar un giro a su carrera después de haber marcado sólo cuatro goles con la camiseta del Sevilla en las dos últimas campañas y seguir así los pasos de Caicedo, Koné y Martins, que en los últimos tres años relanzaron sus carreras tras triunfar con la camiseta azulgrana. Babá Diawara jugó el pasado jueves sus primero minutos como levantinistas en el duelo amistoso que enfrentó a su equipo con el Conquense de Segunda División B y en el que marcó dos de tres goles de la victoria de su equipo por 1-3.

Caicedo marcó el camino en el curso 2010-11, pues el ecuatoriano llegó gratis el último día del mercado cedido por el Manchester City y, tras completar una brillante temporada y anotar 14 goles en 29 partidos oficiales, fue traspasado por 7,5 millones de euros al Lokomotiv de Moscú.

Su estreno fue prometedor, pues debutó en la tercera jornada de Liga, ante el Villarreal en el estadio Ciutat de València, y anotó el único gol de su equipo en la derrota por 1-2 tras saltar al campo en la segunda parte.

Un año después la historia se repetía de forma casi idéntica: Koné llegó cedido por el Sevilla y en su segundo partido oficial, ante el Real Madrid (1-0) en Valencia, anotó el primero de los diecisiete goles que acabó marcando esa temporada en competición oficial. De hecho, Koné se perdió los tres últimos partidos oficiales del Levante esa temporada, a pesar de que se jugaba un puesto de acceso a la Liga de Campeones, porque en el caso de haber marcado un gol más estaba obligado a regresar al Sevilla por una cláusula estipulada en su contrato.

Una misteriosa lesión provocó que Koné no jugase el tramo final de la temporada, renovó su contrato con el Levante aunque ese mismo verano fue traspasado al Wigan inglés por unos 5 millones de euros.

El caso Martins

El curso pasado fue Oba Martins quien se ganó a su hinchada nada más pisar el Ciudad de Valencia, pues en su debut, el 23 de septiembre ante la Real Sociedad, marcó el gol del triunfo después de haber entrado en el campo en el descanso en sustitución de Vicente Iborra.

Martins marcó siete goles en Liga y otros dos en la Liga Europa durante los siete meses que estuvo en el Levante, pues en marzo, con la competición en marcha, pagó los tres millones de euros de su cláusula de rescisión y se marchó a Seattle Sounders de la liga en Estados Unidos.