El presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, José Martínez, ha expresado la "decepción" generalizada por el hecho de que Madrid no haya sido seleccionada para acoger los Juegos Olímpicos de 2020. Al respecto, ha hecho notar que "se ha perdido una gran oportunidad, porque la apuesta de Madrid y Valencia era la mejor".

Valencia era una de las subsedes olímpicas del proyecto para acoger la competición de vela, olímpica y paraolímpica.

"Valencia contaba con una gran organización técnica y logística; ya hemos demostrado nuestra experiencia con la organización de grandes regatas y pruebas internacionales, como la 32 y la 33 America's Cup, la LaroutedesPrinces, Mundial de 420 RCN Valencia, etc", ha recordado el responsable de la federación.

En la misma línea, ha recalcado que la capital del Turia posee "el mejor campo de regatas, las mejores infraestructuras, un clima envidiable que permite navegar todo el año y numerosos proyectos en marcha para potenciar el olimpismo y un deporte como la vela, que ha sido el que más medallas olímpicas ha proporcionado al deporte español".

"No ha podido ser pero vamos a seguir trabajando para dar el mayor impulso a nuestros deportistas en la Comunitat Valenciana, que se preparan ya con la mirada puesta en Brasil 2016. Pedimos a las administraciones que continúen con su apoyo a este deporte para conseguir mantener y mejorar el nivel de nuestros regatistas y que Valencia sea un referente dentro de España", ha instado José Martínez a través de un comunicado.

Por su parte, un informe de la Cámara de Comercio de Valencia había estimaciones sobre el posible impacto económico de la cita olímpica en el puerto valenciano.

Dicho estudio señala que, de acuerdo al dossier de la Candidatura de Madrid, se había presupuestado llevar a cabo una inversión en el Puerto de Valencia de 15 millones de euros, para el acondicionamiento de la zona náutica deportiva.

Además de la inversión a realizar, el impacto económico sobre Valencia procedería --según el documento-- de la atracción del turismo náutico, al Puerto deportivo de Valencia, previo y posterior a las Olimpiadas.

De igual modo, apunta que el turismo procedente de los visitantes a Madrid, dado que las líneas del AVE han acercado ambas ciudades notablemente.

"La potenciación a nivel internacional de la imagen de Valencia como destino turístico y ciudad abierta al mar, así como destino de inversiones de empresas extranjeras", agrega.

ACTIVIDADES MÁS BENEFICIADAS

El informe pone de manifiesto que las actividades económicas que habrían resultado más favorecidas por ser Valencia subsede olímpica serían las deportivas, especialmente las relacionadas con la náutica

hostelería y restauración --ya que cerca de 400 regatistas y numerosos periodistas internacionales se alojaran en hoteles de Valencia--, el transporte de pasajeros, el comercio minorista de alta gama y el turismo de cruceros.

Por último, y basándose en un informe de PwC, el gasto generado por los visitantes a los juegos fuera de la Comunidad de Madrid se elevaría a 78 millones de euros. Un porcentaje importante de dicha cantidad podría generarse en Valencia, debido a que la competición de vela implica un mayor número de participantes y de la duración de la competición, frente a las otras subsedes olímpicas.