La cumbre por el aval de la Fundación del Valencia entre todas las partes afectadas terminó ayer con un pacto de buenas intenciones, pero sin nada concreto sobre la mesa. Bankia, representada por dos ejecutivos de su área de riesgos venidos expresamente desde su sede en Madrid (Juan Carlos Estepa y Ángel Sainz) aceptó otorgar más tiempo al patronato del club de Mestalla (propietario del equipo) para financiar el préstamo de 84,6 millones de euros. No le queda otro remedio, visto como pinta el escenario. El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Enrique Montes, recordaron que el Consell no puede responder a su condición de avalista. Que hay una sentencia judicial, provisionalmente ejecutada, que así lo dice. Que si los jueces deciden que recupere la garantía del crédito, entonces avalará las operaciones entre el banco, el Valencia y su Fundación.

En la recuperación del aval está la clave para que el banco acepte las condiciones de la Fundación para refinanciar el crédito (también el del Valencia, de 219 millones de euros), cuyo último plazo de intereses sólo pudo ser pagado parcialmente (1,2 de los 4,8 millones del vencimiento) el pasado 27 de agosto. Ese fue el tema que centró la reunión de mayor trascendencia para el Valencia de los últimos meses, consciente de que la solución a su salvación económica pasa por los despachos del gobierno valenciano y de Bankia. El acreedor está obligado a esperar a que el TSJ de la Comunitat Valenciana devuelva al Consell su condición de avalista. Entonces Bankia aceptaría renegociar con la Fundación y el Valencia sus dos préstamos. La duda estaba en saber si la entidad bancaria está dispuesta a esperar más, después de que la pasada semana enviara sendos burofaxes para pedir el cobro del crédito del patronato. Y si va a tener paciencia para no vender el Valencia. Ofertas no han faltado, aunque ninguna ha sido lo suficientemente firme.

De momento, la posibilidad de que el banco venda el Valencia para recuperar su dinero invertido en aquel préstamo concedido en 2009 no está contemplada por el club de Mestalla. Bankia no se ha pronunciado al respecto. Pero sí el presidente del Valencia, Amadeo Salvo, tras la reunión de ayer. "No se contempla esa posibilidad", dijo.

Salvo, el único en tomar la palabra al término del encuentro que se celebró en la Conselleria de Hacienda, aseguró que hay una actitud positiva por todas las partes para buscar "una solución provisional" hasta que se conozca la sentencia en firme al recurso presentado por Bankia. Una solución que será explicada públicamente durante las dos próximas semanas, aseguraron tanto Salvo como el presidente de la Fundación, Aurelio Martínez. El vicepresidente económico del patronato, Antonio Paños, y el director general del Valencia, Luis Cervera, acompañaron a los dos dirigentes.

El presidente del club de Mestalla destacó la buena voluntad de todos para encontrar una solución temporal hasta que se conozca la sentencia del recurso presentado por Bankia. "Hemos tenido una reunión muy positiva. Vamos a intentar buscar una solución provisional entre todas las partes. Todos estamos alineados en lo mismo. El Valencia es una entidad muy importante, que cumple todos sus compromisos y esperamos en breve tener esta solución", señaló Salvo, sin ofrecer ningún detalle, ni una pista de por dónde pasa esa solución.

La "alineación" del Consell y Bankia

El dirigente se mostró tajante al asegurar que "no va a salir ni un euro de las arcas públicas para financiar absolutamente nada del Valencia", en consonancia con el discurso del vicepresidente del Consell, José Císcar, durante los últimos meses. "Vamos a trabajar en esta solución y cuando la sepamos la anunciaremos. La Generalitat no tiene que pagar ni un euro, pero está a la espera de una sentencia y eso no quiere decir que no se vaya a buscar una solución provisional", recalcó. "Tanto la Generalitat como Bankia están alineados en el mismo objetivos que todos. El Valencia es una entidad con mucha viabilidad y futuro, ellos así lo ven y lo saben y no tenemos nada más que su colaboración", concluyó.

El estadio, en segundo plano

La situación de estancamiento de la renegociación de los préstamos de la Fundación VCF y del propio Valencia con Bankia, a la espera de lo que ocurra con el aval de la Generalitat Valenciana, no permiten al club de Mestalla avanzar en otros asuntos de gran trascendencia. Es el caso de la financiación de las obras del nuevo estadio, que continúa a la espera de que algún inversor muestre un interés firme en hacerse cargo de la operación. Sin la garantía del Consell sobre el crédito, mientras Bankia acepta más tiempo para encontrar salidas, no hay inversores que se atrevan a dar el gran paso de invertir un buen número de millones de euros (entre 100 y 150) en terminar la construcción del recinto de la avenida de las Cortes Valencianas. La Fundación y el Valencia tienen en sus manos la auditoría externa, con la que pueden ofrecer todos los datos económicos y patrimoniales del club a los posibles inversores. Pero mientras no se dé marcha a la financiación de los préstamos de 84,6 y 219 millones que hay pendientes con Bankia, el Valencia no tendrá estabilidad económica para encarar nuevos frentes. Mientras, el patronato sigue buscando patrocinadores y nuevas fórmulas para dotarse de mayores recursos, un trabajo en el que no cesa.