El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha considerado hoy que Barcelona es la única ciudad de España que podía competir con Tokio y Estambul por la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y que, en el caso de Madrid, "se ha menospreciado contra quién se competía".

"Tokio y Estambul son ciudades espectaculares, contra las que sólo puede competir, en España, Barcelona, porque la marca Barcelona es más potente que Estambul y casi tan potente como Tokio", ha manifestado Trias en una entrevista a la emisora "RAC1".

"Ganar los Juegos es dificilísimo. Es una carrera dura, larga. La diplomacia olímpica funciona diferente. Es gente que tiene una visión que no es la de los Estados, es una visión de lo que le interesa al olimpismo", ha dicho el alcalde, según el cual, en el caso de Madrid, no se ha sabido valorar estos "intereses especiales" del Comité Olímpico Internacional (COI).

Trias ha afirmado asimismo que quiere que Barcelona organice unos Juegos Olímpicos de Invierno y que la propuesta que presentará al Comité Olímpico Español (COE) para organizar los del 2022 incluye la intención de volverse a presentar para los de 2026 y los de 2030.

"Creo que el visto bueno del Comité Olímpico Español (COE) no ha de ser difícil. Pero presentarse en unos Juegos Olímpicos para hacer el ridículo no vale la pena. Nos presentamos para el 2022, pero nuestro planteamiento abarca 2026 y 2030", ha destacado.

En la entrevista, el alcalde de Barcelona ha manifestado también que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha dicho que apoyará la candidatura de Barcelona si se presenta.

La Oficina de Barcelona-Pirineu 2022 debe presentar el dossier de la precandidatura al COE para que pueda decidir si en noviembre anuncia esta candidatura al COI, que designará la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en una sesión plenaria en Singapur en 2015.