El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha señalado este martes que como "responsable de la candidatura" de Madrid 2020 puede decir "muy alto" que la "actuación" de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha sido "extraordinaria".

"Ana ha hecho un trabajo extraordinario, sencillamente, y nadie puede poner pegas al trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento, la Comunidad y el Gobierno de España", ha indicado, en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Así, señaló que si ahora hay que "focalizar" las responsabilidades, el puede ser el "primero" para encargarse de ello. "Si hablamos en clave política, no hablo, pero como responsable de la candidatura digo muy alto que la actuación de Ana ha sido extraordinaria", recalcó.

También se pronunció sobre el trabajo del Príncipe Felipe, que tildó de "espectacular", recordando además que la Casa Real Española es la "más olímpica del mundo", y que el "cariño" que le tiene el movimiento olímpico es "extraordinario".

Blanco reiteró que, antes de viajar a Buenos Aires, "no era explicable" que Madrid cayera en la primera votación, y que aunque siempre ha respetado a Tokio y a Estambul, sostiene que "el mejor proyecto no ganó" porque era el propio COI en su clasificación quien decía que este año Madrid tenía el mejor proyecto.

"En un momento determinado la seguridad de Japón y Tokio ha primado más que la seguridad de España y eso ha sido trasladado en una votación que es atípica porque ni los más contrarios a Madrid pensaron que iba a caer la primera", continuó Blanco, quien aseguró que el dopaje, con la Operación Puerto, ha hecho "mucho daño".

Sobre si Madrid debe volver a presentarse, aseguró que "jamás se debe rendir" pero que ahora, después de esta "derrota", es el momento de "sentarse y esperar". "Quedan cuatro años y Madrid y España tiene que hacer una reflexión muy seria para ver si merece la pena realmente volver a presentarse", indicó.

Además, con el cambio en la presidencia del COI, Blanco entiende que hay que ver las "orientaciones" que va a haber para comprobar si Madrid encaja en la nueva "filosofía". También aseguró que hay que analizar por qué la mayoría de las federaciones internacionales eligen a España para celebrar campeonatos del mundo y después no se le da la organización de unos Juegos.

En cuanto a las críticas por el nivel de inglés de algunos de los representantes de la delegación española, Blanco indicó que le "hace mucha gracia". "El tema del idioma me hace mucha gracia porque se puede hablar en cualquier idioma, incluido el tuyo, pero si lo haces te critican", afirmó.

"Es verdad que a lo mejor no tenemos el mejor nivel pero desde luego, para entendernos, nos vale seguro. El idioma no fue el fallo porque en el resto de las candidaturas también se habló en turco y japonés", concluyó Blanco.