Al contrario de lo que se sostuvo durante décadas, Valencia y su provincia acogieron una intensa y diversa actividad deportiva durante los tres años de guerra. Así lo ha comprobado Josep Bosch Valero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UCV San Vicente Mártir y autor de la tesis «L´esport valencià durant la Guerra Civil (1936-1939). Un estudi historiogràfic».

Bosch ha ampliado de forma exhaustiva un panorama deportivo en Valencia que ya bosquejó hace dos décadas Juan Mestre, también profesor de la Católica. Y en el que se han adentrado, entre otros, Julián García Candau y, más recientemente, el periodista José Ricardo March, con un estudio sobre el fútbol durante la Guerra dentro de la obra «Historia del Llevant UD».

Bosch detalla cerca de 3.000 acontecimientos deportivos en esos tres años, pero no ha sido fácil: «Ha existido una gran falta de interés por parte de los equipos y federaciones valencianas por proteger su patrimonio documental. Falta cultura de club, tener presente en estas entidades que la historia es algo vivo, un pasado que ha de dignificarse», lamenta el autor.

Irónicamente, el Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona ha sido una fuente de información más abundante acerca del fútbol valenciano que los equipos y federaciones locales. «Hay intentos de dignificar el patrimonio documental, pero deberían ser mucho más rigurosos», sostiene Bosch. En algunos casos, como el Club de Tenis, el material es inexistente porque fue destruido durante la guerra para proteger la identidad de los socios ante elementos incontrolados, explica el autor. Pero en otros casos, sin embargo, se ha encontrado con excusas ante la falta de archivos y documentación: «La riuà se lo llevó todo».

Así las cosas, la prensa escrita, como siempre, se convierte en el acta más fidedigna de la realidad, aunque instituciones como la Hemeroteca Municipal de Valencia se encuentran en una situación precaria por los recortes: «Te encuentras con la buena voluntad de los trabajadores, pero faltan fuentes y recursos».«La historia del deporte forma parte del patrimonio sentimental de muchas personas. No tiene un beneficio económico directo, pero dignifica, te posiciona ante la sociedad», concluye.