El Tribunal Superior de Justicia no ha aceptado la petición de Bankia para suspender la sentencia que anula el aval del Instituto Valenciano de Finanzas sobre el préstamo de la entidad bancaria a la Fundació del Valencia CF. Bankia había solicitado esta medida en el recurso que hoy ha sido admitido a trámite después de que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia anulara el aval del IVF tras la demanda de dos socios.

La entidad bancaria alegó indefensión al no haber sido parte en el proceso que llevó a la nulidad del aval. El alto tribunal valenciano estima válidos sus argumentos y su interés en el caso, pero sin embargo, rechaza que ello deba suponer la nulidad de todo el proceso. "Debemos reconocer la legitimación al apelante cuyo derecho a intervenir en el proceso no puede serle negado ya que la existencia de un aval en un contrato de préstamo en general, puede ser determinante en la propia existencia del contrato principal", apunta el auto dictado hoy.

Sin embargo, la sala alega que el recurso presentado por Bankia y admitido a trámite hoy garantiza precisamente ese derecho de defensa a la entidad bancaria, que durante el proceso podrá realizar todas las alegación que no pudo realizar en su momento. Un extremo que el TSJ califica de "una cuestión estrictamente jurídica".

La admisión a trámite del recurso seguirá ahora su curso y tendrá que ser resuelto por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La decisión del TSJ llegó poco después de las doce y media de la mañana, con el vicepresidente del Consell compareciendo ante los medios de comunicación tras la rueda de prensa que ofrece el portavoz después del pleno del Consell. al respecto, José Císcar, aseguró que la admisión a trámite del recurso presentado por Bankia "no supone ningún cambio en el estatus actual". "No incide en el auto de ejecución provisional que suspende la validez del aval", aseguró.

El vicepresidente del Consell reiteró que "el Gobierno valenciano en este momento no es avalista y no puede pagar las cantidades que la Fundación VCF no ha podido hacer frente" y, por contra, quiso elogiar el trabajo de los actuales responsables de la Fundació que "han sido capaces de abonar una parte significativa del vencimiento de intereses". "Es la primera vez que la Fundación hace frente a ello", ha destacado.

Sobre el préstamo que el Valencia CF mantiene con Bankia, Císcar ha querido dejar claro que excede a las competencias del Gobierno valenciano, aunque ha presionado a la entidad bancaria apuntando que "Bankia debe ser sensible a una entidad tan importante para la sociedad valenciana como el Valencia CF".