La Fundación VCF y el Valencia aseguran que tienen blindado un plan para que el primero se financie con dinero procedente del club sin incurrir en la temida asistencia financiera. Hasta tres informes jurídicos avalan la hoja de ruta de ambas instituciones para obtener recursos económicos sin caer en ninguna ilegalidad, según aseguran fuentes de los núcleos fuertes de ambas sociedades. Tres documentos elaborados por despachos de abogados con los que el máximo accionista del Valencia se aseguraría seguir el camino correcto para generar más dinero con el que devolver su préstamo (84,6 millones de euros) al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), siempre y cuando Bankia le refinancie en un futuro el crédito a cómodos pagos.

Las fórmulas de la Fundación, y el Valencia, para nutrir de dinero la caja del primero con capital proveniente de las arcas de Mestalla, apenas varían con respecto a las anunciadas por el nuevo patronato, que dirige Aurelio Martínez. Unas opciones que pasan por la gestión de equipos de fútbol base que están actualmente en el organigrama del Valencia, las operaciones con patrocinadores e incluso la destinación de las recaudaciones por los taquillajes de partidos "especiales" en Mestalla y en el Estadio Antonio Puchades, en la Ciudad Deportiva de Paterna. La Fundación ofrecerá los detalles de su proyecto mañana por la tarde, en un acto en el que no se esperan grandes sorpresas. "Va por la misma linea de lo anunciado hasta ahora. Estamos convencidos de que no sólo es posible, sino de que nuestro plan es totalmente legal. Nadie puede tumbarlo", aseguran desde la Fundación con un discurso que coincide plenamente con el que procede desde el club. "¿Cómo vamos a pillarnos los dedos. No podemos incurrir en asistencia financiera porque sino se pondría en peligro el patrimonio personal de los consejeros. Y en el consejo hay varios abogados con mucha experiencia profesional", añaden desde el Valencia.

Los gobiernos de la anterior Fundación y del Valencia, que presidían Társilo Piles y Manuel Llorente, respectivamente, fueron incapaces de encontrar la fórmula de nutrir de capital al patronato bajo el cumplimiento de la ley. Algunos de sus miembros siguen muy atentos a los movimientos que se produzcan en los próximos días y semanas y aseguran que la Comisión Nacional del Mercado de Valores vigila cualquier operación que se produzca entre la Fundación y el Valencia, en defensa de los intereses de los accionistas del club. Desde el entorno de la entidad hay quien se atreve a asegurar que alguien pondrá impedimentos a los planes del Valencia. Que evitar la asistencia financiera es imposible y que el anterior Consejo exploró sin éxito todas las posibilidades.

La Fundación ya comunicó a Bankia, en la reunión del pasado lunes, que tiene las fórmulas para financiar el pago del préstamo. Eso sí, siempre que se renegocie para no tener que pagar más de 3 millones anuales.