El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana admitió ayer a trámite el recurso que interpuso Bankia contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que anuló el aval de la Generalitat a la Fundación Valencia CF, pero desestimó la petición de nulidad de actuaciones solicitada por la entidad bancaria. Así, las cosas quedan como estaban. La Generalitat Valenciana está eximida por resolución judicial, de responder por el préstamo de 81 millones concedido a la Fundación en 2009 y por el que de las arcas públicas ya han salido 4,8 millones en febrero de este mismo año. La admisión a trámite del recurso no afecta, según el Tribunal, a la suspensión cautelar del aval acordada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia.

Martínez está confiado en que a corto plazo se falle a favor de Bankia el recurso sobre la aplicación provisional de la sentencia. En esa tesitura el aval volvería a existir y según Martínez se sentarían las bases para afrontar la negociación para la refinanciación a largo plazo.

Las condiciones de la Fundación se basarían en un pago en 15 años con los tres primeros de carencia. Así, se pretende pactar una rebaja de la cláusula suelo, del 6 % a una más ventajosa del 3 %, que permitiría disponer de unos plazos y tipos más asumibles. «Si no podemos replantear la financiación en cuanto a plazos y a tipos, es seguro que dentro de un año no vamos a poder abonar los 41 millones de euros correspondientes», indicó. De hecho, Martínez también es optimista respecto a que se pueda llevar la mayor parte de la amortización al final del préstamo y afrontar pagos escalonados.

Martínez defendió con contundencia que el aval deba volver a manos de la Generalitat: «Fui llamado para resolver un problema y desde el primer momento se han ofrecido soluciones que no van a costar dinero al erario público». No obstante, se mostró comprensivo con la inflexible postura pública del Consell: «Si no hay una sentencia que diga lo contrario, entiendo que la Generalitat se mantenga en su actual posición de no avalista, entre otros motivos porque en un momento como el actual, el fútbol no puede convertirse en una prioridad», añadió Martínez, muy optimista en que la justicia se decante del lado de Bankia: «Por lo que se comenta el recurso de Bankia está absolutamente justificado y tiene todo su fundamento económico. El problema no está en el aval, sino en el plazo. Porque una cuestión es que la situación revierta en dos o tres meses y otra es que lo haga en dos o tres años». Martínez recordó su intención de dimitir nada más esté resuelta la refinanciación.