­­No se parece esta a ninguna temporada anterior en el Levante UD. Muchos cambios...

Ninguna temporada se parece a la anterior. Ojalá en cuanto a resultados deportivos fuera igual que la anterior, pero somos un club que debido a las limitaciones económicas no podemos mantener a la misma gente.

En otras temporadas, el equipo tenía que reinventarse (se iban los goleadores, Cabral, Nano, Xavi Torres), pero esta vez se ha cambiado la columna vertebral de arriba a abajo.

Sí, pero yo creo que han venido jugadores que van a suplirlo bien. Los jugadores que han llegado nuevos han entendido enseguida la filosofía de este club, que tiene las ideas claras, y para nosotros eso es lo más importante.

Desde su posición de primer capitán, ¿cómo se regenera un vestuario, en cuanto a jerarquía y roles de liderazgo? ¿En quién se apoya ahora?

Está claro que ha habido jugadores muy importantes que se han ido, pero hay otros que llevan aquí tiempo y se han quedado y tienen que asumir ese rol. De hecho creo que ya lo han hecho, y en momento especiales como éste han dado un paso adelante y eso es lo más importante. Hay gente en el vestuario muy importante en este sentido como David Navarro, Pedro López, Pape Diop, Keylor Navas o Pedro Ríos, que han dado ese paso adelante.

Sí se ha perdido un poco esa singularidad de tener más gente de la casa, que les hacía recuperarse más rápido cuando las cosas no iban bien.

Sí, pero este equipo ha demostrado otra vez una madurez fuerte, ha demostrado que independientemente del resultado de un partido, ya sea bueno o malo, el equipo cambia el chip, y eso es lo que tenemos que tener siempre.

Se dice que este año el líder, más que en el campo, está en el banquillo...

Creo que líderes somos todos, cada uno en su puesto y con sus ideas. Aquí todos pensamos en el Levante y en el compañero. El míster es el absoluto líder, el que maneja todo y trata a todos por igual.

¿Caparrós le recuerda al Ranieri que tuvio en el Valencia? Buen motivador, con mucha disciplina táctica...

Siempre digo que las comparaciones son odiosas. Cada persona, cada jugador y cada entrenador piensa de una forma, pero lo que está claro es que tenemos que impregnarnos del espíritu ganador que tiene Caparrós. Es muy exigente, un hombre ganador y tenemos que aprender muchas cosas de él. Exige mucho y eso es bueno.

Parece primordial hacer una buena primera vuelta. Quedarse pronto descolgados en un bloque por hacer podría ser letal.

No, no creo… El equipo ha estado cuatro años logrando resultados por encima de sus posibilidades y ojalá este año la cosa siga igual. Lo que sí creo es que tenemos que aprovecharnos de la indefinición de muchos equipos.

¿En qué nivel de competitividad ve al Levante UD en una liga en la que parece que se difumina la clase media?

Nosotros, pese al presupuesto que tenemos, pienso que tenemos un gran equipo. La ventaja es que nosotros somos un bloque, sabemos a lo que jugamos y reina el buen ambiente en el vestuario.

¿Cómo analiza toda la polémica del final de temporada?

Yo siempre he dicho que son temas del club. Yo afortunadamente he tenido el apoyo del míster y del club, que es a los que no puedo fallar.

La gestión que el club ha hecho del tema parece desde fuera que, implícitamente, da la razón a Tebas.

No, no, la razón no se le da a nadie porque no ha salido nada del tema ni va a salir. Hay que ponerse en la situación del club, ya que era una situación complicada y tenía que tomar medidas. Las ha tomado de la mejor manera que ha entendido.

¿Con Ballesteros y Barkero qué relación ha quedado?

Bien, y con Munúa y Juanlu. Sí que es verdad es que a ellos les ha afectado más y eso es una pena porque son jugadores que han estado mucho tiempo en el Levante y seguro que lo hubieran siga dándolo todo, pero las decisiones hay que acatarlas tanto para bien como para mal.

¿Ha sido la voluntad de Caparrós la que le ha «salvado»?

No voy a entrar ahí. Yo creo que es una mezcla, no sé decirte el porcentaje en cuanto al club y al entrenador, pero el míster fue muy claro conmigo. Continúo y se lo agradezco.