El fracaso de la candidatura de Madrid 2020 no ha sido el único revés para Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. La Universidad de Vigo rechazó el pasado mes de diciembre un proyecto de tesis del dirigente deportivo gallego, titulado «análisis socio-deportivo del equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008», por carecer de «la calidad académica suficiente».

Tal como publicó «El Faro de Vigo», fue el ex director general del Plan ADO Manuel López Quero el que, como profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, presentó una alegación al proyecto de tesis doctoral de Blanco. Se basó en dos motivos. Se consideró que el presidente del COE no había cumplido los plazos de tramitación requeridos, y otro de contenido, por plagio. Lo acusó de copiar un estudio elaborado por la Universidad de Alicante y publicado por el propio el organismo que dirige basándose en las coincidencias en el título: «XXIX Juegos Olímpicos, Pekín 2008 - Equipo Olímpico Español».

Entonces Blanco negó la existencia de tal imitación. La Universidad, también; pero concretó. «No existe plagio de tesis, porque no hay tesis; nunca se llegó a admitir a trámite porque no tiene la calidad académica suficiente para que pueda ser llamada así», aseguró la vicerrectora de Organización Académica, Profesorado y Titulaciones, Margarita Estévez, que también preside la Comisión de Postgrado y Doctorado, la persona encargada de dar el visto bueno para que el proyecto doctoral pueda ser defendido ante un tribunal. «Es un trabajo y punto; pero no es una tesis, a la que se le pide mucho más».

El caso de Blanco no es común. Únicamente un 2% de los trabajos que se presentan en la Universidad de Vigo suspende por ese trámite inicial. «En el último año y medio, nos habrá pasado en cuatro o cinco ocasiones, no es habitual», según Estévez. Eso sí, negó que los evaluadores aludieran a un posible plagio. «Aunque el título coincida, no por eso tiene que haber plagio. No significa nada», subrayó la vicerrectora.