Es de los que piensa en el grupo y en las victorias del equipo y no en sus logros personales. Pero sobre él recae la responsabilidad de hacer goles. Y los hace. Desde que arrancó la Liga no ha fallado a su cita con el gol. Con 31 años, Hélder Postiga es un trotamundos del fútbol. Conoce las ligas de Portugal, Francia, Inglaterra, Grecia y España. Ya se siente «bastante» adaptado al Valencia.

¿El partido de hoy debe marcar un punto inflexión?

Necesitamos los tres puntos para ganar confianza y, a partir de ahí, que las cosas empiecen a funcionar. Hay que empezar a ganar como sea fuera de Mestalla, necesitamos despejar dudas. La confianza es clave para que las cosas salgan bien.

Vistos los precedentes „ha marcado en los tres partidos de Liga„ hoy tiene una cita con el gol .

¿Dónde quedamos? (ríe). Ojalá, trabajo para ello. Estoy aquí para trabajar al máximo y ayudar a mis compañeros y que ellos me ayuden a mi. Éste es nuestro trabajo. Lo importante, más allá de quién marca, es trabajar bien y ayudar al equipo. Por muy bueno que sea un jugador, uno sólo no gana el partido y todos dependemos de todos. Sé que el gol es importante para el delantero y sé también que si no marco goles me criticaran, pero me da igual si el equipo gana. Sólo disfruto con las victorias porque sólo así nosotros saldremos revalorizados.

¿Cree en las rachas?

Creo en el trabajo y en la entrega en el día a día.

¿Le puedo arrancar el compromiso, o el deseo, de una cifra de goles?

Nunca me he marcado una cifra porque trabajo partido a partido. Creo que si trabajas bien, las cosas van saliendo. Soy de los que cambia los goles por victorias.

Siete jugadores llegan al partido cansados, tras jugar con su selecciones, y con pocos entrenamientos con el equipo. ¿Es un inconveniente?

Estamos acostumbrados. A mi me cuesta poco adaptarme pero cuando se está en un equipo grande es lo habitual. A mi me encanta ir a jugar con mi selección. Yo estoy más cansado del viaje y del cambio horario que de todo lo demás. He dormido muy poco.

Y en estos casos ¿cómo se recupera? Todo indica que hoy será titular.

Para volver a la normalidad hay que descansar y entrenar bien. No hay más secretos.

Da la sensación de que el equipo no acaba de arrancar.

Se ganó al Málaga y todos estábamos contentos. Contra el Espanyol no dimos una buena imagen porque la intensidad y la actitud no fue la adecuada y queremos cambiar para trazar una línea que nos dicte qué camino seguir. Necesitamos coger una dinámica de victorias. La segunda parte contra el Barcelona fue buena.

¿Falta algo más de fútbol?

Un cuerpo técnico nuevo necesita tiempo para que calen sus ideas, pero además, este es un equipo muy joven que está creciendo y, cuando esto ocurre, es normal que se den altibajos

¿Han perdido el respeto de los rivales?

Lo que pasó contra el Espanyol es un mancha que no debe volver a pasar. Ganar da confianza y es lo que nos hace falta. Esa derrota nos avisó de que, si no jugamos a tope y nos metemos en el partido, no somos nadie y cualquiera nos puede pasar por encima. El aviso ya está dado. Sabemos que, o jugamos a muerte, o perdemos. Así de sencillo.

El Betis en su casa es un rival complicado.

Complicadísimos, pero somos el Valencia y debemos jugar para ganar los tres puntos. Sabemos de la importancia del partido y así lo afrontamos

Ya ha comprobado que la afición es muy exigente

Pero es lo normal. Pasa aquí y en cualquier sitio de Europa. El fútbol es así. Los españoles son como los portugueses y pasamos en un segundo del optimismo al pesimismo y al revés. Todo va muy rápido. Cuando estas bien eres un fenómeno y todo el mundo habla maravillas de ti y cuando estas mal, eres malísimo. Es una cuestión de mentalidad. Esto te obliga a que uno se exija a sí mismo mucho, trabajar más y, con un poco de suerte, rendir más.

Antes hablaba de que es un equipo joven. Usted tiene 31 años y es internacional portugués. ¿Ha tenido que asumir en el vestuario más responsabilidad de la que le tocaba por ser un recien llegado?

Puede ser, pero es una cuestión del carácter de cada uno. Soy una persona responsable y así actuo. Llegar al Valencia ya te mete mucha responsabilidad porque te exige hacer las cosas bien porque la exigencia es máxima.

En la responsabilidad de marcar goles, ¿se sintió liberado con la llegada de Pabón?

Todos tenemos la responsabilidad de hacer las cosas bien. Sé que tengo que hacer goles y trato de estar centrado y bien colocado para lograrlo. Ofensivamente el equipo es muy fuerte y todos debemos ir a tope para ganarnos el puesto.

Los portugueses tienen un peso importante en el equipo, tanto dentro como fuera del campo.

Ricardo y Joao tienen mucha personalidad. Tener compatriotas es importante para entrar en un equipo porque te abre las puertas. Yo me llevo bien con todos y la adaptación me esta siendo fácil.

En las primeras semanas de Liga, el mensaje que brotaba del vestuario es que varios jugadores se querían marchar del equipo, ello aderezado con la bronca pública que les dirigió el técnico tras perder contra el Espanyol, ¿se han cerrado las fisuras?

Ya está olvidado. Ahora todo eso está más tranquilo y lo que hay que hacer es ganar. Hasta que se cerró el mercado había un poco de intranquilidad, algo que los periodistas alimentaron bastante. Ahora los que se han quedado van a defender seguro los intereses del club y sus intereses hasta la muerte. Todos trabajamos para ganarnos la confianza del mister porque todos queremos jugar

Usted ha pasado por muchos equipos y por varias ligas, ¿cómo definiría el Valencia?

Un equipo grande que se nota por la mentalidad de las personas y, sobre todo, por la afición que es muy exigente. A mi me gusta que la gente me exija porque me hace crecer como jugador, y si ganas, todo va mejor. A nivel de club es como una gran familia que te hace el día a día muy cómodo. La gente es muy amable. Si las cosas a nivel deportivo salen bien, todo irá además mucho mejor.

¿Por qué no quiere que le comparen con Soldado?

No me gusta que me comparen con nadie, yo tengo mis virtudes y trato de explotarlas al máximo. Por aquí han pasado grandes jugadores y no hay que comparar a nadie con nadie. ¿Se comparaba a Soldado con Villa? Somos jugadores de características diferentes, por eso no quiero entrar en comparaciones. Yo trabajo al máximo para que las cosas salgan bien.

¿Qué objetivo se ha marcado el equipo?Ganar la Liga es difícil, el jueves arranca la Liga Europa y la Copa del Rey es un trofeo que a la afición le gusta mucho.

El Valencia tiene que pelear todos los partidos independientemente de la competición. El objetivo es ganar. Meterse en una dinámica de victorias será clave. Eso es lo que tenemos que hacer. Ahora toca ganar al Betis y seguir creciendo.

¿Ya sabe desenvolverse por la ciudad?

Más o menos. La ciudad me parece muy guapa.