El defensor uruguayo José María Giménez debutó este sábado como titular en el once del Atlético de Madrid con una actuación agridulce, pues un error suyo en el despeje provocó el gol del Almería, pero que no borra una semana de ensueño en la que debutó como rojiblanco y con la selección absoluta de Uruguay.

'Josema' Giménez podrá sumar si lo desea un nuevo tatuaje a su colección con la fecha del 14 de septiembre, el día de su debut con la rojiblanca en el estadio Vicente Calderón, después de haber inscrito en su brazo derecho la fecha del debut con la "selección mayor" charrúa, el pasado día 10 en el Monumental de Montevideo.

Sustituyendo en aquella ocasión a su compañero en el Atlético Diego Godín, Diego Godín, sancionado por acumulación de amonestaciones, Giménez se lució con un marcaje a un exatlético, el colombiano Radamel Falcao, al que "secó" para contribuir a la victoria por 2-0 de Uruguay frente a Colombia.

Cuatro días después, se convertía en la sorpresa del once del argentino Diego Pablo Simeone al entrar en el once inicial, después de haber destacado el técnico argentino en la rueda de prensa semanal su gran partido ante Colombia y haber dicho que tiene "un futuro enorme".

El uruguayo ocupó el central diestro, plaza habitual del brasileño Joao Miranda, aquejado desde el jueves de una fiebre que le dejó finalmente fuera del equipo titular y del banco de suplentes.

Giménez comenzó el partido viéndoselas en varias ocasiones con Rodri, el delantero sevillano del Almería, al que rebañó un balón a diez metros de la frontal en su primera intervención y superó por alto poco después.

La pareja charrúa con Diego Godín -a quien sustituyó en la selección celeste contra Colombia, por acumulación de amonestaciones- funcionó sin dificultades ante un ataque andaluz muy móvil y sin un delantero de referencia con el que poder fijar la marca.

Sin embargo, la única situación de peligro provocada por los andaluces en un saque de esquina tuvo a Giménez como protagonista, con un mal despeje que permitió a Rodri revolverse y realizar un segundo remate, este sí al fondo de las mallas, con el defensor charrúa ya en el suelo.

Un borrón triste para el uruguayo, que llevaba hasta entonces un debut bastante correcto, con buenas intervenciones por alto y manteniendo la línea sin dificultades, ante un rival que tampoco inquietó en exceso la portería del belga Thibaut Courtois.

En la segunda parte, el uruguayo mantuvo la concentración y protagonizó varias salidas al corte rápidas, especialmente una sobre Suso en la banda izquierda que fue aplaudida por el Vicente Calderón, en la que se desbarataba un contraataque de los pupilos de Francisco Rodríguez.

Durante un segundo tiempo que fue un carrusel ofensivo de los atléticos, el papel de Giménez se redujo mucho defensivamente, aunque a punto estuvo de enmendar el error de la primera parte con dos ocasiones de gol bastante claras.

La primera en un saque de córner por la derecha, cabeceado por Godín hacia dentro, y que por poco Giménez envía a puerta; pero más cerca estuvo en la segunda, en un córner sacado por el joven Óliver Torres al primer palo y que Giménez remató al palo corto de Esteban, dejando un "uuy" en la grada del Calderón.

Con un partido finiquitado antes del pitido del árbitro, un despiste del conjunto de la defensa atlética permitiría a Aleix Vidal maquillar la situación con un gol que dejaba aún así una clara victoria del Atlético en el marcador por 4-2.

Tras una semana irrepetible de doble debut, 'Josema' Giménez seguirá buscando oportunidades en el Atlético del Cholo, que ya ha demostrado estar dispuesto a darle paso cuando falten los titulares. Su reto, pese a su juventud, será obtener un puesto propio en la zaga rojiblanca.