La Fundación Cent Anys del Levante UD ha de pagar, el próximo mes de diciembre, 1,5 de millones de euros correspondientes al primer plazo de la amortización del préstamo (5,6 millones) con el que se convirtió en máximo accionista del club. Al igual que otros clubes valencianos, como el Valencia CF, el Levante UD recurrió a su patronato para «depositar» la mayoría accionarial con un crédito avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), en este caso con la antigua Caixa Penedés. Hasta ahora, ha pagado religiosamente los cerca de 200.000 euros de intereses anuales. Pero llega la hora de hacer frente al capital y busca fórmulas para evitar la temida «asistencia financiera», un concepto que atormenta en el club vecino.

El traspaso de 97.000 títulos a la Fundación Cent Anys en 2009 puso fin a la larga etapa de Pedro Villarroel, como propietario, en la acera «granota». El patronato lleva tiempo estudiando la forma de poder hacer frente a lo que se le viene encima a partir de diciembre, cuando hay que pagar durante cuatro años la amortización del préstamo, a razón de 1,5 millones de euros anuales. En búsqueda de financiación, sacó este año un 20 por ciento de sus acciones a la venta, pero sólo ha podido vender bonos por valor de 350.000 euros. Insuficiente para pagarle al banco las próximas navidades. Sin embargo, el núcleo duro del patronato está convencido de que no incurrirán en ninguna ilegalidad, pese a que como bien saben los aficionados del Valencia todo dinero procedente del club que sea destinado a pagar las acciones supone una «asistencia financiera». En el entorno del club, sin embargo, no ha aparecido ningún elemento discordante al respecto. Nadie, al contrario que ocurre en la entidad de Mestalla, ha amenazado con denunciar a la Fundación por una posible ilegalidad.

Al igual que en los préstamos concedidos a las fundaciones del Valencia, Elche y el Hércules, cuyos intereses no se han podido afrontar, fue avalado por la Generalitat, garante de los cuatro clubes más importantes de la Comunitat Valenciana exceptuando el Villarreal.

Desde la Fundación Cent Anys, insisten que, al margen de los 350.000 euros obtenidos por la venta de acciones, el club alcanzará los 1,5 millones gracias a los ingresos obtenidos por el fútbol base el recurso básico de esta institución y los importes obtenidos por el salto al primer equipo de varios canteranos, como Rubén y Roger. En teoría, la Fundación recibe una compensación por la participación en los equipos profesionales el Levante UD y el femenino de los futbolistas formados en Buñol, un concepto que en el Valencia no fue admitido, según los anteriores gestores de la Fundación que presidía Társilo Piles. La Fundación también espera obtener una parte del dinero de la venta de Iborra al Sevilla, aunque para el próximo curso, y hace unos meses se planteaba organizar «el Partido de la Cantera» para cobrar la recaudación.