a

El valenciano Xavi Forés comienza a saborear el que podría ser su segundo título nacional de Stock Extreme, tras su victoria ayer en la quinta reunión del Campeonato de España de Velocidad, disputada en Navarra. El de Llombai, con susto incluido -se le paró la moto en la última vuelta-, logró su cuarto triunfo consecutivo y el quinto de la presente temporada en el nacional. Además, otros dos valencianos salieron del trazado navarro con opciones matemáticas al título de Moto3; Jorge Navarro acabó cuarto la prueba y Adrián Martín fue sexto, en una carrera que venció la toledana María Herrera.

Xavi Forés (Ducati) podría proclamarse matemáticamente campeón en la próxima carrera, que correrá en casa, Cheste, el 17 de noviembre. El de Llombai necesitaría ganar y que su máximo rival, Carmelo Morales, no puntuara. Sin embargo, el valenciano puede correr con la calculadora en la mano, ya que los 29 puntos de ventaja en la general de Stock Extreme son un colchón más que suficiente para ganar su segundo título nacional.

La carrera estuvo marcada por la salida, ya que Xavi Forés salió como un tiro y Carmelo Morales se quedó clavado. El de Llombai logró un colchón de cinco segundos, pero en la última vuelta su Ducati se paró de repente. "Se me han puesto de corbataÉ Esto ya nos había pasado alguna vez en entrenamientos y he sabido reaccionado rápido. He reiniciado el software de la moto y enseguida ha vuelto a arrancar", comentaba Forés desde el podio, aliviado por salvar una victoria que merecía más que nadie.

El resto de valencianos de Stock Extreme anduvo como en anteriores carreras, pues Adrián Bonastre (Suzuki) acabó quinto y Héctor Faubel (BMW) lo hizo en la décima plaza.

La emoción de Moto3

La carrera de Moto3 volvió a ser la mejor del fin de semana, pues hasta cinco pilotos llegaron a pelear por la victoria en los instantes finales. Las KTM volvieron a imponer su potencial sobre el resto de monturas, y esta circunstancia es la que perjudicó una vez más al valenciano Jorge Navarro (MIR Racing), quien lleva un motor Honda que no está a la altura de los propulsores austriacos.

La victoria fue para la toledana María Herrera (KTM), la segunda de la temporada, que fue la más lista del grupo y supo jugar sus cartas sin dejar nunca la cabeza de la carrera. Sabía que si aguantaba en lo más alto, por motor no la podrían pasar ni Alejandro Medina (KTM) ni Marcos Ramírez (KTM), nuevo líder de Moto3.

En el grupo pelearon por el podio el valenciano Jorge Navarro y el holandés Bryan Schouten (FTR Honda), pero los dos sabían que era imposible plantar cara a las KTM. El de la Pobla de Vallbona logró una meritoria cuarta plaza a seis décimas de Herrera, un resultado que le permite sumar puntos en la pelea por el título. Navarro está situado en la general quinto, pero a solo 11 puntos de Ramírez, y con 75 en juego.

Otro que pelea por el título es Adrián Martín (Kalex KTM), que tuvo problemas que le relegaron a la quinta plaza en carrera, y ahora está a 17 puntos del líder.

De nuevo, mención especial para el joven alcireño David Sanchis (Kalex KTM), quien en su segunda carrera rodó muy cerca de la cabeza y finalizó octavo tras un apasionante mano a mano con Remy Gardner. Ojo al pupilo de Aspar porque llega como un tiro.

En Moto2 se celebraron dos carreras que se repartieron el malayo Syahrin y el navaro Mariñelarena, ambos con Kalex, mientras el líder Román Ramos (Ariane) acabó en el podio en ambas.

Del lado valenciano, Kyle Smith (Kalex) se cayó en ambas carreras, Elena Rosell debutó con la Inmotec con dos décimas plazas, y Oscar Climent (MIR) logró la séptima plaza en la primera.