Hacía tiempo que Héctor Barberá no se asomaba a un acto público, pero el de ayer bien valía la pena, ya que el piloto de Dos Aguas se ha convertido en el nuevo embajador de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace) y lucirá su logotipo en el casco. El valenciano, actual piloto de MotoGP en el equipo Avintia Racing, aprovechó para conocer las instalaciones y tras conversar con algunos de los internos, repasó su presente temporada, que está siendo por momentos frustrante. Sin opciones a pelear por la victoria en la subcategoría CRT, Barberá asegura que no vuelve a pasar «otro año así». Esperará a ver si su actual estructura consigue reunir un proyecto competitivo para 2014 o, de lo contrario, estudia cambiar de equipo (tiene una oferta del Came Ioda) o bajar a Moto2.

Barberá explicó por qué está viviendo una temporada tan complicada: «Sé que el equipo está dando el 100 % y por mi parte también lo estoy dando, así que cuando me bajo de la moto estoy tranquilo en este sentido. Pero da rabia acabar la carrera y estar el doce o el trece, porque sabemos que ese no es nuestro lugar, pero en MotoGP la mecánica cuenta mucho y ahora estamos muy lejos de las fábricas. No podemos luchar con otros presupuestos. Repsol puede tener 90 o 100 millones de presupuesto y nosotros, no sé, en torno a seis. Es incomparable€ Espero que en dos años todo se iguale, es la esperanza».

Además de las diferencias con las marcas oficiales, en su subcategoría de CRT el equipo Avintia no ha logrado tener la moto más competitiva, ya que las FTR Kawasaki que utilizan no rinden como se esperaba. «Tenemos que hacer un final de temporada explosivo e intentar ser la primera CRT en alguna de las últimas carreras. El problema es que estamos peleando con un fábrica, con las Aprilia CRT y lo tenemos complicado. El objetivo ahora es acabar la temporada como segunda CRT, ya que ahora estoy a tres puntos de ese objetivo. Y también mejorar esta moto», explicaba el piloto de Dos Aguas.

Precisamente las mejoras que espera en su moto son las que decidirán qué hace la temporada que viene. Barberá espera que Kawasaki apoye el proyecto con más ímpetu que actualmente: «Kawasaki no sigue en Superbikes y quizá tengamos a los ingenieros de la marca a nuestro servicio. En la carrera anterior estrené un motor con válvulas neumáticas que puede tener una evolución muy grande. Puede ser un buen proyecto. En las próximas dos carreras tenemos reuniones con Kawasaki y si deciden involucrarse, tendríamos un apoyo que nos haría aumentar nuestro rendimiento casi un cien por cien».

Encantado con Avintia Racing

De su actual equipo el piloto valenciano no tiene ninguna queja y le gustaría continuar con ellos, ya que además les une un contrato, pero les pide un cambio de rumbo: «El equipo es muy bueno y la relación con ellos también. En estos momentos lo más seguro es que continuemos juntos un año más en CRT. Estoy tranquilo porque tengo contrato. Desde luego si seguimos en las mismas condiciones no continuaré, otro año así no puedo seguir. Pero si Kawasaki da ese paso, sí que continuaré.».

El de Dos Aguas espera esa reacción de Avintia Racing en las próximas carreras, aunque reconoce que ha hablado con otras estructuras. «Hay equipos como el de Giampero (Sacchi, del Came Ioda, que corre con Suter BMW), que no tiene aún las cosas claras para el año que viene y se ha puesto en contacto con nosotros. Tenemos buenas opciones de futuro, hay que ver».

Barberá explica que la opción de bajar a la categoría intermedia está sobre la mesa, aunque la ve arriesgada. «Tengo contrato el año que viene, pero si decidiera bajar a Moto2, Raúl (Romero), que es el propietario del equipo, no me pondría problemas. Tengo 26 años y puedo luchar por un título todavía. Pero sinceramente el objetivo de todo piloto es estar en MotoGP y yo ya estoy ahí. Bajar en Moto2 en principio sería como dar un paso atrás y si no consigues el objetivo de ganar el título por cualquier circunstancia, ya sea por una lesión u otro problema, todo lo que debería ser un éxito puede acabar mal. Creo que a tiempo de bajar a Moto2 siempre estás. Hay que pelear por MotoGP, sin embargo si tuviera un proyecto ganador en Moto2, no me importaría bajar».